Venta online de vinos

Venta online de vinos

Bodeboca, la plataforma líder en España en la venta online de vino, acaba de publicar su estudio anual sobre los hábitos de compra del comprador online de vino en España durante 2015.

El estudio, llevado a cabo a través del análisis del comportamiento de compra de sus 400.000 socios registrados, ofrece una radiografía de los gustos de los españoles a la hora de comprar vinos en Internet, un canal de venta que continua experimentando un fuerte crecimiento.


¿Quién compra vino online en España?

El retrato robot del comprador español de vino por Internet es un hombre de entre 30 y 60 años, aunque en los últimos dos años el porcentaje de mujeres que compran vino haya crecido 5 puntos, pasando del 14% al 19%.

En el análisis de los perfiles enológicos, descriptores de los gustos actuales de los compradores de vino online, se desprende que un 51% tienen un perfil hedonista, con un alto consumo de vino durante todo el año, preferencia por las marcas contrastadas y los vinos con buena relación calidad –precio. Prácticamente la otra mitad de la muestra analizada se divide entre dos tipologías antagónicas. Por un lado, consumidores con perfil trendy (un 21%) con un consumo de vinos medio, con preferencia por los vinos de moda o más mediáticos y que actúan como prescriptores en sus entornos más cercanos. Y por otro, consumidores con perfil terroarista (un 18%) aficionados informados, que valoran altamente el vino y su procedencia  y buscan aprender y ampliar sus conocimientos vinícolas a la vez que realizan sus compras.

En un análisis del ratio entre el reparto de las ventas por comunidad autónoma y el índice de población se concluye que los compradores de Madrid adquieren exactamente el doble de vino que en la media de las CC.AA. de España. Le sigue Baleares, País Vasco y Cataluña, tres comunidades en las que se compra en Internet unas 1,5 veces más que en el resto de España. 

¿Qué vinos compran?

Por tipología de vinos, los tintos siguen siendo los predilectos del consumidor español y el canal online no escapa a esta realidad. Un 79,6% de los aficionados se decanta por un tinto mientras que tan solo un 15,2% apuesta por los blancos. Los espumosos representan un 3,2% de las compras y los rosados aparecen en escena en 2015, con un 1,5% del total. En 2015 casi la mitad de las compras de vinos en el canal online corresponden a vinos de las denominaciones Ribera del Duero y Rioja





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva