Fitur gastronómica

Fitur gastronómica

Este miércoles ha arrancado en Madrid FITUR, la gran cita mundial del turismo. Más de 700 expositores de países, autonomías y empresas con intereses en el sector han decidido apostar por la feria donde se comercializa la oferta que marcará las próximas temporadas. Un paseo por el recinto de Ifema permite comprobar que la gastronomía se consolida como motivación turística de primer nivel para muchos de los destinos que se promocionan en el salón.


Los eventos gastronómicos más relevantes del año eligen FITUR para su presentación oficial. Este mediodia es el turno de Córdoba Califato Gourmet que presenta en el stand de Andalucía su tercera edición. La agenda de esta segunda jornada recoge también la presentación de Toledo como Capital Española de la Gastronomía 2016 en la que participarán representantes del ayuntamiento de la capital castellano-manchega y de la Federación Española de Hostelería y de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, que conceden el título. Al acto, que se desarrollará en el stand de la CEG, le seguirán catas de jamón, de vinos o de queso y aceite, y exhibiciones culinarias. 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta con un expositor institucional de 350 metros cuadrados en el que promociona la variedad gastronómica española a través de los productos de diferentes Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas.

La gastronomía es también el principal atractivo con el que se presentan en FITUR países como Perú. La delegación peruana hace gala en su stand de una variada gastronomía cuya fusión culinaria se ha desarrollado durante un largo proceso de intercambio cultural con españoles, africanos, chinos, japoneses e italianos.

El enoturismo es otra de las apuestas en las que coinciden los destinos de uno y otro lado del Atlántico. Una buena parte delas rutas del vino de España tienen su espacio en FITUR en stands propios o en los de sus comunidades autónomas. El vino es también uno de los alicientes que presenta en el salón la delegación chilena. El país sudamericano, uno de los principales exportadores de vino del mundo, muestra en Madrid los atractivos de las once rutas turísticas que existen a lo largo de su geografía.

La fórmula del enoturismo se propone también en torno a otros productos. El Salvador presnta esta tarde su Tour del Café como uno de los principales reclamos para sus visitantes,mientras que el estado mexicano de Oaxaca promociona la Ruta del Mezcal como producto turístico. 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva