Sobre la historia del turrón

Sobre la historia del turrón

El turrón es, junto al mazapán, el dulce tradicionalmente consumido en Navidad.  La almendra y la miel ya fueron utilizadas como ingredientes en Al-Ándalus para elaborar dulces, por lo que el producto en sí podría identificarse de procedencia árabe. No obstante, la palabra turrón viene de la palabra “torrar”, que significa asar y que procede del término latín torrare.


Sus primeras referencias escritas provienen del siglo XIV, llegando ya a estar extendida en España la costumbre de tomar turrón en Navidad en el siglo XVI. Un libro de Francisco Martínez Montiño, jefe de cocinas de Felipe II, titulado “Conduchos de Navidad”, que data de 1584, reflejaba ya la costumbre de comer turrón en las fechas navideñas.

Su fabricación comenzó en las zonas de Alicante y de Jijona y en el siglo XIX se mecaniza su producción de forma industrial, hasta llegar a la actualidad, con lo que España se convirtió en el mayor exportador de este producto. En 1939 el Gremio de Turroneros de Jijona, a modo de asociación en representación del sector turronero jijonenco, ante la necesidad de proteger el producto autóctono, creó el Consejo Regulador de la exclusiva de la Denominación Jijona, germen del actual Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante.

Del turrón original han derivado multitud de sabores, aunque destaca principalmente la variedad de chocolate, que comenzó sus inicios tras la Guerra Civil. Esta variedad ha conseguido progresivamente adquirir un importante protagonismo en el consumo de turrón y actualmente es la preferida absoluta por la mayoría de los consumidores.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva