Creatividad entre fogones

Creatividad entre fogones

La gastronomía tendrá un lugar relevante en la programación que se desarrollará en San Sebastián el próximo año, coincidiendo con su capitalidad cultural. San Sebastián 2016 y el Basque Culinary Center  han firmado un convenio de colaboración que dará como resultado una agenda de actividades ligadas a la cultura gastronómica.   


Como fruto de este acuerdo, nace el programa Sukaldean sortzaile, Creatividad entre fogones, un conjunto de proyectos que, basándose en la metáfora "la cocina de la vida", pretenden incidir en la vida de la ciudadanía y trabajar valores como la tradición, la participación, la creatividad y la innovación. Se materializará en tres líneas de acción:

Por un lado, se llevará a cabo un concurso interescolar en el que jóvenes entre 12 y 16 años elaborarán nuevos platos a partir de las recetas tradicionales de sus abuelas y abuelos. Trabajando en equipo, las y los estudiantes  aprenderán a moverse en la cocina para presentar propuestas culinarias creativas, a su vez que refuerzan vínculos intergeneracionales. El talento estará servido.

Por otro lado, se abrirá una convocatoria para apoyar a emprendedores del territorio de influencia de la capital europea de la cultura con ideas de negocio ligados a la gastronomía que incluyan un componente artístico y cultural. Se seleccionarán propuestas gastronómicas que aporten un valor diferencial en cuanto a su contenido innovador, artistíco, cultural, sostenible, de puesta en valor del producto local, o bien generen una experiencia.La propuesta ganadora tendrá la oportunidad de desarrollar un restaurante pop-up en Basque Culinary Center.

Por último, con el objetivo de recoger y consolidar la contribución de las y los creadores culinarios vascos, se publicarán un documental y un libro que servirán para explicitar, documentar y comunicar la revolución culinaria vivida en el País Vasco, la cual ha posicionado a la cocina vasca como referente internacional. Para ello, se contará con la colaboración una veintena de cocineras y cocineros más importantes del panorama gastronómico, quienes además aportarán la receta de uno de sus platos más emblemáticos.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva