Concurso de Morcilla de Gipuzkoa

Concurso de Morcilla de Gipuzkoa

Los elaboradores y carniceros de morcilla guipuzcoana tienen una cita este miércoles, 25 de noviembre, a las 11.00 horas en Ordizia, donde el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa, junto con el Ayuntamiento de la localidad, convocan el XVII concurso de Morcilla de Gipuzkoa. El ganador recibirá la txapela que le acredita como campeón, trofeo y diploma, haciendo también entrega de sendos diplomas y trofeos al segundo y tercer clasificados y diplomas al cuarto y quinto.


 El jurado que se encargará de decidir cual es la mejor morcilla estará formado en esta ocasión por: los cocineros y cocineras, Jose Juan Castillo, Aizpea Oihaneder (Xarma jatetxea, Donostia) Joxean Eizmendi (Ilarra Jatetxea, Donostia); Roberto Ruiz (Frontón jatetxea, Tolosa), Eukene Navío (Hotel Castillo, Olaberria), Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe jatetxea, Zaldibia), Ander Etxebeste (Oiangu Baserria, Ordizia), e Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia); los ex-carniceros Jose Antonio Mujika y Juan Garmendia (Ordizia), y finalmente Sonia Tapia (Asesora Gastronómica).

 A la hora de realizar la cata, el jurado tendrá en cuenta  el equilibrio entre todos los componentes, tanto en su tamaño como en las  cantidades de manteca, cebolla, puerro o mezcla de sangre. La verdura deberá estar picada de forma uniforme.

 A través de este campeonato los organizadores pretenden divulgar y apoyar el consumo de un producto tradicional, ofrecer al consumidor una referencia para saber qué producto tiene entre sus manos, y establecer unos parámetros para poder apreciar la calidad de la morcilla guipuzcoana.

Además, dentro de la iniciativa 12 meses 12 productos de la Feria de Ordizia, habrá oportunidad de ver  el proceso de elaboracíon de la morcilla en la Plaza Mayor, por parte de la baserritarra Juanita Murgiondo.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva