Una de las mejores formas de conocer un destino es a través de su gastronomía. Ahora que comienzan los días de frío, Roses realiza su particular promoción gastronómica de uno de los platos más significativos y que forma parte de una de sus señas de identidad: el Suquet de Peix.
El arte culinaria a caballo entre la tradición y la vanguardia, se basa en el pescado gracias a la importante flota pesquera que posee. Así, el sello promocional `Roses Autèntic´ inicia, de la mano de su plato más característico, su campaña culinaria hasta el próximo verano.
La historia de esta receta se remonta a la tradición que tenían los pescadores del municipio de cocinar este sencillo plato con las piezas que no se vendían en la lonja con el objeto de alimentar a la tripulación de las barcas que salían a faenar. Con el paso de los años, se ha convertido en una de los platos más cotizados del mercado y de la Costa Brava, cuyo modo de cocinar consiste en hervir el pescado con patatas.
Este plato estrella, con un profundo arraigo histórico, ha ido adquiriendo un fuerte valor e identidad entre los lugareños que se ha hecho extensible a los visitantes y restaurantes adheridos a esta promoción gastronómica rosense.
Este año la campaña incorpora el conocido `Roses Pasaporte´. Se trata de un folleto donde, además de presentarse la información sobre los distintos restaurantes que este año ofrecen el Suquet de Peix, (23 para ser exactos), en sus cartas y menús, incorpora un apartado donde los establecimientos participantes marcarán un sello a cada cliente que pida este plato.
Todos aquellos comensales que acumulen un total de cuatro sellos podrán presentar su `pasaporte´ en la Oficina de Turismo de la localidad para participar en el mes de mayo en una de las jornadas de pesca y turismo organizadas por Roses Villa Marinera en la que el ganador vivirá la experiencia de toda una jornada en alta mar.
La lubina o el rape, entre otros, se aderezan junto a la salsa característica local la cual se distribuye con el nombre de `fumet de peix´ que es el caldo que complementa a tan sabroso plato comercializado por la Cofradía. Sin duda, se habla de un tesoro gastronómico traído del mar que perfectamente puede maridarse con los vinos procedentes de la Ruta del Vino DO Empordà dado el carácter mediterráneo de la tierra.
La campaña gastronómica del Suquet de Peix, desarrollada por el Ayuntamiento, tiene como objetivo dar a conocer el rico patrimonio relacionado con la pesca, la navegación, el turismo y su gente. Después de la degustación de este genuino plato, Roses invita a descubrir las visitas guiadas del puerto, el primero en número de capturas de la Costa Brava, en el que se conocerán en directo la cultura marinera, los diferentes sistemas y métodos de pesca