20 de agosto de 2018
  • Gastronomia.com México
  • Gastronomia.com Perú
  • Gastronomia.com Colombia
  • Gastronomia.com Paraguay
  • Gastronomia.com Argentina
  • Gastronomia.com Ecuador
  • Gastronomia.com Portugal
  • Gastronomia.com Miami
Síguenos en  

12 de noviembre de 2015
Valoración  52 (2)
Las III Xornadas de Degustación e Maridaxe das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia
Showcookings, coctelería, taller de cata y muestra de productos centrarán las III Xornadas de Degustación e Maridaxe das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia; una cita que se desarrollará el sábado 14, en horario de tarde, y el domingo 15 de noviembre, por la mañana, en las instalaciones del Salón José Peña de Cambados.

La presentación del programa de actos tuvo lugar esta semana en el Museo do Viño de Cambados y en ella participaron el presidente del Consello Regulador das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia, José Antonio Feijóo; la miembro del panel de cata de dicho ente y destiladora, Sonia Otero; el concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, y la directora del Museo do Viño cambadés, Rocío Acha.
 
En su intervención, José Antonio Feijóo agradeció al Concello de Cambados que “por tercer año consecutivo nos hayan apoyado en la celebración de estas Xornadas de Degustación e Maridaxe”, una cita que pretende “dar a conocer los aguardientes y licores tradicionales de Galicia, que todavía son los grandes desconocidos”. También agradeció el presidente del consejo regulador “la apuesta indiscutible de la Concejalía de Enoturismo de Cambados por un sector que cada año atrae a más visitantes y que también se ha convertido en uno de los motores de la economía local”.
 
Las III Xornadas de Degustación e Maridaxe “contarán también con la colaboración, por primera vez, de la Asociación de Repostería Tradicional Melide Terra Doce, además de con dos estupendos cocineros y un coctelero de excepción”. No faltará tampoco la presencia de los “profesores y alumnos del CIFP Carlos Oroza, que ya nos han apoyado en anteriores ocasiones en el desarrollo de actividades”. Concluyó su intervención José Antonio Feijóo recordando la importancia de “consumir productos etiquetados”, ya que esta es la única garantía de que los aguardientes y licores cumplen todos los requisitos necesarios para su consumo.
 
Por su parte, José Ramón Abal destacó la importancia de citas como la que hoy se ha presentado, ya que suponen la puesta en valor de “un produto moi arraigado na nosa zona”. No en vano, recordó los esfuerzos que se están realizando desde la Concejalía de Enoturismo para dar a conocer el potencial de este importante sector.
 
La destiladora y miembro del panel de cata, Sonia Otero fue la encargada de desglosar el programa de actividades de las III Xornadas de Degustación e Maridaxe das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia. El sábado14 de noviembre, la apertura de puertas está prevista para las 17.00 horas y, a continuación, se procederá al desarrollo de un Taller de cata que ella misma impartirá.
 
Seguidamente, a las 18.30 horas, el barman Ángel Camiña protagonizará un showcooking en el que elaborará novedosos cócteles con aguardientes y licores amparados y que se maridarán con los productos de la Asociación de Repostería Tradicional Melide Doce. El presidente de esta agrupación, Alberto Rodríguez, será el encargado de explicar a los asistentes las principales bondades de estos deliciosos postres.
 
Ya para el domingo, está prevista la apertura de puertas del Museo del Vino alrededor de las 11.00 horas. Poco después, tendrá lugar un nuevo showcooking, que contará con la presencia de los chefs Mark Wernink (del Casino La Toja) y Francisco Castro (del Hotel La Toja) y del barman Ángel Camiña. Ambos cocineros prepararán platos que contarán entre sus ingredientes con los Aguardientes y Licores de Galicia y que después se maridarán con unos cócteles preparados especialmente para esta ocasión.
 
Sonia Otero recordó que “durante el transcurso de las jornadas habrá también un túnel de las aguardientes y los licores tradicionales de Galicia” en la planta baja del Salón José Peña. “Los asistentes podrán ver y degustar prácticamente todas las marcas amparadas por esta indicación geográfica. Varias de ellas no se encuentran en los puntos de venta habituales”, indicó. Además, y con el fin de comprobar el potencial de estos productos combinados con los dulces, también se pondrán a disposición de los asistentes “unos melindres aportados por la Asociación de Repostería Tradicional Terra de Melide para que puedan degustarlo junto con los aguardientes y licores”.
 
Todas las actividades de las III Xornadas de Degustación e Maridaxe das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia “son de carácter gratuito y tienen plazas limitadas. En el caso del Taller de Cata hay hasta 60 y en los dos showcookings, hay 50”, explicó Otero. Para asistir, hay que inscribirse en la Oficina de Turismo de Cambados a través del teléfono 986 520 786 o en el e-mail [email protected].
 
Desde el Consello Regulador das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia animan a cambadeses y visitantes a participar en estas jornadas de degustación y maridaje. “Seguro que no les defraudarán”, concluyó José Antonio Feijóo.
 
FacebookTwitterGoogle PlusLinkedin

Valora esta noticia 

 
10 - 12 de MAYO 2019
Miami, Florida , Estados Unidos

Top videos

MANUALES
1 de febrero de 2018
(16)
En la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid; se celebró una degustación de coctelería iberoamericana con cócteles elaborador por Diego Cabrera. La diversidad y riqueza en bebidas propias de las diferentes regiones de iberoamérica deleitó a los asistentes. Esta actividad fue patrocinada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid.