El planeta juega a las tapas en Lavapiés. 115 tapas del mundo participan en la V Ruta Multicultural de la Tapa y de la Música, Tapapiés 2015, del jueves 15 al domingo 25 de octubre. 92 bares y restaurantes del barrio madrileño, 17 locales y tiendas gourmet del Mercado de San Fernando y otros seis establecimientos del Mercado de Antón Martín dibujan un atlas gastronómico de 28 países y 13 provincias españolas. En total, 29 tapas desvelan secretos de las gastronomías del continente asiático, 14 de ellas inspiradas en la cocina de la India. A las 21 tapas latinoamericanas y 20 europeas se suman siete novedades de los países africanos. Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12. Las tapas y la programación artística del evento pueden consultarse en Tapapiés.com.
Sin olvidar las raíces españolas, las tapas de Lavapiés amplían sus fronteras hasta las últimas tendencias de cocinas tan exóticas como las de Vietnam, Camerún, Guinea Conakry, Egipto, Mongolia y Afganistán. Seis recogen influencias mexicanas y otras cinco peruanas. La bandera italiana volverá a ser una de las más tapeadas, con seis muestras en homenaje a su tradición culinaria. Aunque 10 tapas ahondan en los orígenes de la cocina madrileña, el Norte de España obtiene mayor presencia con un total de 12 bocados procedentes del País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia. También las hay ibicencas, murcianas, cordobesas y cacereñas.
Un jurado compuesto por hosteleros y periodistas gastronómicos elegirá las tres tapas ganadoras entre 10 finalistas. Cada una se vende a 1’5 euros y por un euro más se acompaña de un botellín o caña Estrella Damm. Desde la web se descarga gratuitamente una APP para Android e IOS que permite visualizar el repertorio completo de tapas y votar las favoritas. La Tapa Estrella Damm premia el maridaje con la cerveza patrocinadora.
Memorias de África
Entre los trazos del continente negro, ‘Kuti’ de The Gallery (Doctor Fourquet, 32) adapta un plato tradicional de Guinea Conakry respetando sus ingredientes autóctonos: manyuca, aguacate, lima, cebolleta, aceite de arroz y pimienta africana. El nombre de la tapa ‘N’dolét’ es una adaptación francesa del original Ndolé, estofado de carne con nueces y espinacas, considerado un emblema de Camerún. El Rincón Guay (Embajadores, 62) lo elabora con cerdo, cacahuete, ajo, cebolla, apio, puerro, yuca y la verdura que nomina el plato y le confiere su sabor amargo. La ‘ensalada de cous cous’ vegana de dos aliños de El Colmo (C/ Olmo, 26) convierte el estofado marroquí en una tapa, acompañado con pasas, almendra tostada, rúcula y tomate cherry.
Salmón del sol naciente y latinos picantes
Asia inspira fusiones insospechadas como la propuesta entre Japón y EE.UU por Su&Si (Argumosa, 30) y su ‘Popeye rolls’: dos maki rolls rellenos de espinacas, bacón ahumado, crema de queso, tortilla, arroz y hoja de soja con sésamo. Il Morto che parla (Salitre, 31) sorprende con una inédita tapa vietnamita, ‘salmón ñam ñam’. Consiste en un fino hojaldre relleno de salmón ahumado y hojas de albahaca, hierbabuena, cilantro, eneldo y lechuga, salpicado de salsa agridulce. Japón y México dialogan en el ‘tartar de salmón con helado de wasabi’ de La Fantástica de Lavapiés (Embajadores, 42). Su tapa se compone por capas: base de guacamole con lechuga, tartar de salmón marinado con eneldo bañado en vinagre de Módena y salsa de soja, y salmón ahumado coronado con bolita de cremoso helado de wasabi.
Del estado mexicano de Veracruz proviene la tapa de nombre precolombino ‘Liwa tlan’, de La Jalapeña (Sombrerería, 3). Un toque de chile chipotle foguea el intenso sabor de sus cubitos de cerdo marinados en salsa de tamarindo, sobre una base de puré de patata y virutas de maíz horneado. Otro retazo latinoamericano, la peruana ‘levantamuertos’ de La Falda (Miguel Servet, 4) versiona en pequeño formato el ceviche de pescado, macerado en leche de tigra y fruta de la pasión. El ‘mole con nachos’ de Ágave Azul (Lavapiés, 32) combina el pollo troceado con un mosaico de maíz, chocolate, pimiento rojo, comino, orégano, tomate, cebolla, frutos secos y especias. Mexicano también es el ‘taco de flor de Jamaica’ de Antigua Taquería (Cabestreros, 4).
20 bandas dan 57 conciertos a pie de calle durante la V Ruta Multicultural de la Tapa y la Música de Lavapiés. De acceso gratuito, se celebran los fines de semana del 16 al 18 y del 23 al 25 de octubre en horario de 13:30 y 20:30. Se reparten por las calles Lavapiés, Ave María, Argumosa, Miguel Servet y Santa Isabel, además de las plazas de Lavapiés y Tirso de Molina. Su mestizaje musical integra la nueva fusión entre rumba, rock y swing; pop emergente, clásicos del rockabilly y el country, retro-jazz de los años 20, batucadas de mujeres, cantautores y melodías con instrumentos reciclados. La programación musical puede consultarse en Tapapiés.com. El Canal You Tube del evento recoge vídeos de todos los grupos y en su Soundcloud puede escucharse el listado oficial de canciones de Tapapiés.