Día Mundial de la Arepa

Día Mundial de la Arepa

Mañana, 12 de septiembre, los venezolanos que viven fuera del país celebran el Día Mundial de la Arepa, una  actividad promovida por la organización Venezolanos en el Mundo en la que arepas hechas en todos los rincones del planeta desfilan en fotografías que recorren Internet y reafirman que no importa lo lejos que se esté para disfrutar de su plato más representativo.


Este pan de maíz redondo y aplanado es un símbolo de la identidad cultural venezolana. Su origen se remonta a los pueblos que habitaban el territorio actual de Colombia, Venezuela y Panamá antes de la llegada de los españoles. El maíz se molía entre dos piedras y se cocinaba en una tortera sobre el fuego. 

La receta ancestral evolucionó en diferentes direcciones según las regiones y así en las cocinas domésticas y en populares areperas, los restaurantes especializados, se preparan arepas de coco, de chicharrón, de anís o de Coroba que se elabora con el fruto de la palma o de maíz pelado en la que el grano se emplea con su cascara y se reblance hiviéndolo en cal, en un proceso similar al de las tortillas mexicanas.  

Las arepas se consume en toda la geografía del país como plato principal o como acompañante y rellena con infinidad de guisos que se han popularizado con nombres singulares. Así, la arepa rellena a base de gallina o pollo y aguacate con mayones se conoce como "reina pepiada"; si está rellena con carne mechada o deshebrada y queso amarillo se llama "la pelúa"; la arepa de caraota o frijol negro entero con queso blanco rallado se pide popularmente como "dominó".





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva