El proceso para elegir que ciudad tomará el relevo de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía está ya en marcha.
La organización ya ha remitido a los alcaldes de las capitales de provincia españolas, y a otras ciudades de relevancia gastronómica, las invitadciones para participar en el galardón que reconoce a la ciudad española que más destaque en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional e inovadora y la difusión de los productos agro-alimentarios de calidad.
Las ciudades interesadas en presentar su candidatura deberán hacerlo antes del próximo 1 de octubre explicando su propuesta de eventos gastronómicos para 2016. La elección corre a cargo de un jurado de destacados profesionales del turismo, la hostelería y la comunicación así como representantes de Turespaña, FITUR, ICTE (Instituto Calidad Turística Española) y Saborea España.
La ciudad elegida se anunciará el 6 de octubre y estrenará su título el 1 de enero de 2016 aunque no será presentada oficialmente hasta el 21 de enero, en el stand de CEG en FITUR.
La notoriedad mediática y el incremento del turismo, entre el 20% y el 25% como promedio según la CEG, son los principales alicientes del título que, además de Cáceres, han ostentado Logroño, Burgos y Vitoria-Gasteiz.
Toledo ha sido hasta el momento la ciudad más activa en la promoción de su candidatura a la capitalidad.