La sala de barricas de la Bodega Hiriart en Cigales acogió este fin de semana un conferencia sobre la influencia del arte en el vino del historiador del arte y técnico de la oficina de Turismo, Jesús Pilar Sobejano. El experto desgranó en hora y media esta relación entre arte y vino desde el rito ceremonial que empieza a mostrarse en la cultura de Mesopotamia y Egipto al placer de la degustación contemporáneo, que aquí repasamos.
Las primeras manifestaciones artísticas y documentos escritos aparecen el Oriente Medio y continúan en representaiones de los faraones de la cultura egipcia. Los fenicios fueron trascendentales debido a la comercialización del vino lo que produjo que se propagara a lo largo del Mediterráneo y llegara a la Península Ibérica hacia el 2.900 a.C.
En la época griega aparecen las divinidades relacionadas con el vino y los romanos popularizaron el vino haciendo que se bebiera diariamente, de hecho, Pilar Sobejano defiende que las primeros viñedos se implantan en Cigales y Cabezón de Pisuerga en la época de los romanos.
En la Edad Media, las manifestaciones artísticas del vino vienen aparejado al cristianismo, dándole un carácter sagrado, con dos momentos importantes en la Biblia: las Bodas de Caná y la Última Cena. En este momento aparece representado el patrón de los vinateros, San Vicente; aparecen escenas de la vendimia en los beatos, calendarios... el vino es un elemento habitual.
En el Renacimiento y el Barroco los pintores modifican los estilos de representación apareciendo los bebedores de vino con coloretes y con apariencia de demonio. El vino como parte de la dieta tradicional de la sociedad se refleja en el arte con la aparición de los bodegones, añadiendo fruta y caza.
Pintores famosos como Velázquez, Goya, Van Gogh, Cezánne o Monet han realizado obras con escenas vinculadas con el vino. Desaparece la imagen de Dios, ahora es el momento del hombre como protagonista en el vino, lo terrenal. Aparecen también pintados, las tabernas y botellas, aparece representado el ocio. En arquitectura incluso Gaudí en la Sagrada Familia ha querido plasmar la importancia del cáliz y las uvas en sus pináculos.
Actualmente existen otras catedrales relacionadas con el vino, son grandes estructuras arquitectónicas iniciadas en el s.XIX con la Real Bodega de la Concha, que fue la primera bodega que diseñó Gustave Eiffel. Posteriormente el prestigio del vino iba aparejado con la arquitectura, es por ello, que afamados arquitectos como Rogers, Foster, Guery, Hadid, Calatrava o Marino Pascual han diseñado y ejecutado auténticas Catedrales para adaptar la arquitectura al proceso de elaboración del vino. Pilar Sobejano ha destacado especialmente al riojano Marino Pascual como un espléndido arquitecto y no tan conocido, pero autor de la Bodega Irus en Somontano y Darien en Logroño.
El mundo de lasbotellas ha experimentado un boom artístico, especialmente por las etiquetas, en las que Mouton Rothschild fue la primera bodega en encargar etiquetas de diseño para sus vinos, de ahí que autores como Picasso, Dalí o Miró trabajaron en el diseño de etiquetas.
Entre piedras y lagares
La conferencia sobre arte y vino estaba incluida en el programa “Entre Piedras y Lagares” coordinado por la Ruta del Vino Cigales. Lo completarán las conferencias que se realizarán en otoño sobre el Monasterio de Santa María de Palazuelos y el origen del vino en la comarca de Cigales, en el propio Monasterio y la protección de la cultura del vino que se impartirá en el Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga.