¿Cómo ser Ciudad Creativa de la Unesco?

¿Cómo ser Ciudad Creativa de la Unesco?

El Ayuntamiento de Burgos ha presentado su candidatura a Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Unesco el pasado 15 de julio. El programa con el que la capital castellano y leonesa opta a la distinción, titulado Motores Humanos, se fundamenta en la gastronomía y la evolución.


El documento entregado plantea un itinerario en el que se analiza cómo influye la evolución del ser humano en sus hábitos alimenticios y cómo se ha ido adaptando el hombre a los cambios en la gastronomía.

Los promotores de la candidatura han reconocido "que no va a ser fácil" la consecucion del objetivo. De hecho, sólo ocho ciudades de todo el mundo integran la red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco, creada en 2005.

Popayán (Colombia), Östersund (Suecia), Chengdu (China), Jeonju (Corea), Zahlé (Líbano), Florianópolis (Brasil), Shunde (China), Tsuruoka (Japón) -las tres últimas tras su incorporación en diciembre pasado- forman este selecto club de la Unesco. Dénia fue la última ciudad española en presentar su candidatura, un proyecto que también está en los planes de otras localidades como Vic u Hondarribia.

La Unesco fija una serie de características y criterios de elegibilidad que deben servir como guía para las ciudades interesadas en unirse a la red como Ciudad de la Gastronomía. Así, se citan:

- gastronomía desarrollada y característica del centro urbano o de la región;

- comunidad activa de la gastronomía y presencia de chefs y restaurantes de cocina tradicional;

- ingredientes endógenos utilizados en la cocina tradicional;

- saber-hacer local, prácticas culinarias tradicionales y métodos de cocina que hayan sobrevivido al avance industrial y tecnológico;

- presencia de un mercado y de una industria de la alimentación tradicional;

- experiencia en la organización de festivales gastronómicos, premios, concursos y otros medios de reconocimiento gastronómico;

- respeto del medio ambiente y apoyo a los productos autóctonos;

- estímulos de la valoración pública, promoción de una alimentación sana en los colegios y la introducción del tema de la biodiversidad en las escuelas de cocina.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva