Presentada la XV edición de San Sebastián Gastronómika

Presentada la XV edición de San Sebastián Gastronómika

Hace unas horas tuvo lugar la presentación de San Sebastián Gastronómika, que va ya por su 15 edición y se va a celebrar en las salas y cocinas del Kursaal de San Sebastián. Este año tendrá como gastronomía invitada, Londres, y para su puesta de largo contó con el apoyo de gente como Hilario Arbelaitz, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, todos ellos miembros del Comité Técnico del certamen.


En cuanto a la programación prevista para este año todos coinciden en que es «muy creativa» y apuntan que «hará de Donistia el centro gastronómico más interesantes del mundo». Además, auguran que «superará a las ediciones anteriores».

La principal novedad de esta edición es Londres y su cocina metropolitana. El congreso recibirá la visita de personajes influyentes de la gastronomía de esta ciudad «cosmopolita, multirracial y talentosa». Es el caso de Heston Blumenthal, Clare Smyth del restaurante de Gordon Ramsay, Atul Kochhar del Benares, James Knappett de Bubble Dogs, así como los chefs españoles afincados en esta gran metrópoli como es el caso de Alberto Criado, de Cambio de Tercio, César García, de Ibérica o José Pizarro.

Una vez más, los cocineros más representativos del panorama vasco, español e internacional ofrecerán en el Kursal de Donostia ponencias de alto nivel con cocina en directo y la posibilidad para los asistentes de catar sus creaciones desde la propia butaca.

No faltarán a la cita los grandes de nuestra gastronomía, encabezados por el Comité Técnico y figuras como Joan Roca, que regresa a San Sebastián en esta ocasión liderando la lista 50 Best de los mejores restaurantes del mundo. Junto a él, otros triestrellados como Eneko Atxa o Quique Dacosta, o figuras como Dani García o Ángel León y chefs internacionales como el peruano Gastón Acurio, Corey Lee (EEUU) o Gennaro Esposito (Italia).

En cuanto a las cifras que se manejan para esta XV edición está la previsión de superar los más 1.500 congresistas y 12.000 visitantes de 2012. Además, se mantendrán los espacios que complementan a las grandes ponencias Alta del Auditorio: Off, Market y Popular. Entre las novedades del Off, encabezado por los sumilleres Josep Roca, Ferran Centelles y Cristina Alcalá, se acentúa la presencia de la enología, con una jornada completa dedicada al mundo del vino con las Wine Sessions y un concurso con formato televisivo: Wine & Win.

La coctelería también renueva su apuesta con el mundo del gin tonic by Fever-Tree, que aparcará su furgoneta en la entrada del Kursaal para preparar a pie de calle los mejores combinados.

A ello se suman dos formatos singulares y exclusivos: Cocinando con… ofrecerá la posibilidad de compartir fogones en grupos de cinco personas con Christian Escribà, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz y Martín Berasategui; y Cocinas Privadas, clases magistrales en grupos de 15 personas. A ello hay que añadir las tradicionales catas y la cuarta edición del Concurso Nacional de Parrilla.

Como cada año, la Jornada Popular se celebrará el domingo, abriendo las puertas a todos los públicos. En paralelo, el espacio Market será el punto de encuentro un año más de las grandes marcas, con 5.000 metros cuadrados y más de un centenar de expositores que ofrecerán los mejores productos y las mayores posibilidades para hacer negocio.

El plazo para inscribirse en el congreso ya está abierto.

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva