Un total de 143 profesionales del mundo de la gastronomía japonesa han participado en un seminario y un concurso de cortadores de jamón celebrados durante la última semana en las ciudades de Tokio y Osaka. El éxito de convocatoria de las iniciativas, que forman parte del programa de promoción de productos agroalimentarios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior , reflejan un interés creciente por el jamón en el mercado nipón.
El objetivo de estas actividades, en las que colaboran empresas andaluzas del sector, es dar a conocer el origen, elaboración y corte del jamón ibérico, uno de los manjares más deliciosos y naturales de la gastronomía española. Las citas han contado con la ponencia impartida por Jesús Delgado, cortador profesional de jamón, y con la presencia de los ganadores de los concursos celebrados en otros años, que han compartido sus experiencias y conocimientos con los asistentes.
Según datos de Extenda, el consumidor nipón tiene un gran interés por los productos extranjeros y mantiene una capacidad adquisitiva muy alta, incluso épocas de crisis económica, ya que es un mercado que busca calidad, y en concordancia con ello está dispuesto a pagar precios muy altos por ella. Los productos cárnicos son, tras el aceite de oliva, el producto español más demandado en Japón.