El proyecto "De tapas por Galicia", que pretende potenciar el turismo urbano y gastronómico a esta comunidad, llega el próximo lunes al multiespacio gastronómico Platea de Madrid. Cada día, hasta el 14 de junio, se podrá disfrutar de una tapa diferente, elaborada por uno de los siete cocineros ganadores de los distintos certámenes de tapas que se han celebrado en los últimos meses en las siete ciudades gallegas.
Este recorrido gastronómico comenzará por Lugo con el chef Álvaro Villasante, del restaurante Paprika, que proponeuna merluza de Celeiro con crujiente de arroz negro, falso pil-pil y sorbete de tomate que fue seleccionada como mejor tapa creativa por el jurado profesional del Concurso de Tapas de Lugo . El martes la protagonista será la capital, Santiago de Compostela, que presenta una Sopa Express de navajas, berberechos con algas y hierbas anisadas con caldo de gallina, jamón y salsa de soja de Alberto Lareo, del restaurante Manso
El miércoles, le tocará el turno a Ferrol, y al tándem formado por Pablo Fuentes y Alberto Rodríguez, ambos del restaurante La Bodega de Estrella, recibirán a los visitantes de Platea con su cigala marcada al fuego con espuma de coco, picada de almendras y falso caviar preparado con salsa de soja, naranja y jengibre. El jueves será el turno de Pontevedra, con una empanada de bacalao con pasas muy especial, obra de los chefs de El Cafetín Rubén González y Sergio Orge. Su reinterpretación de la empanada consiste en una masa de hojaldre con pan de algas, el bacalao cocinado a baja temperatura, la salsa marinera presentada en forma de espuma, la cebolla en crocante, el pimentón esferificado y las pasas como gelatina.
Desde Vigo, llegará el viernes Marina Álvarez de Habemus Tapas que nos preparará su ‘Pecoriña‘, una tosta de pan con tomate y aceite de oliva virgen extra, jamón ibérico, rulo de cabra fundido con costra crujiente y un sombrerito de tomate deshidratado.
El fin de semana será el turno de A Coruña que estará representada por Moncho Borgo, del restaurante Spoom, y su interpretación gallega de la receta tradicional italiana de osobuco, en formato taco. La última parada de la ruta será en Ourense y la creativa tapa de José Luis Fernández, de Tapa Negra: ‘Triskel‘, un bizcocho de chocolate shiitake con espuma de níscalos, saquito de carrilleras en su jugo y queso, todo emplatado de tal manera que recrea el camino de un monte otoñal.
Cada tapa tendrá un precio de 3€ y entre todos los asistentes se sorteará una escapada gourmet por las siete ciudades participantes en este evento, con visitas a mercados, catas de vinos y degustaciones incluidas.