Hoy, 27 de junio, se celebra el Día Nacional del Celíaco, un día que las asociaciones de personas celíacas aprovechan para
dar a conocer la enfermedad a la sociedad y hacerla partícipe en la lucha, para conseguir mejorar la situación del colectivo.
La Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid se ha comprometido con esta causa con la organización del primer concurso de cocina íntegramente apto para celíacos que hoy celebra su gran final. Los 6 estudiantes de Palencia, Salamanca, Burgos, Zamora, Valladolid y Soria que conquistaron al jurado en las distintas fases eliminatorias celebradas a lo largo del mes se disputarán el primer puesto de “Celichef”.Habrá dos ganadores, uno por cada modalidad: Cocina y Panadería y Repostería.
El certamen, en el que colabora la Asociación de Celíacos de Castilla y Léon (ACECALE) pretende contribuir a que este colectivo puede llevar una vida normalizada, salir a comer o cenar fuera de casa y disfrutar de un buen menú sin gluten “más allá de una ensalada o un filete”.
Según ACECALE, la celiaquía afecta al 1% de la población aunque se estima que hay otras 100.000 personas que “aún no lo saben” debido a los múltiples síntomas que presenta la enfermedad y que dificultan el diagnóstico definitivo. El único tratamiento efectivo es llevar una alimentación exenta de gluten lo que, señalan desde la asociación, "una mayor sensibilización de la industria alimentaria"