La gastronomía es patrimonio, también por ley

La gastronomía es patrimonio, también por ley

Tras varios meses de trámites en el Congreso y en el Senado, las Cortes han dado luz verde este jueves a la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que incluye a la gastronomía como bien a proteger.


La norma establece que la gastronomía, las artes culinarias y la alimentación forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial y, por tanto, que deben ser objeto de salvaguardia. Para velar por su cumplimiento, se prevé la creación de un Plan Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y de un Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La Ley, promovida por la Real Academia Española de Gastronomía, translada a España el contenido de la Resolución del Parlamento Europeo “Patrimonio Gastronómico Europeo: aspectos culturales y educativos”, que considera que los pilares fundamentales de la gastronomía son la salud, los hábitos alimentarios y el placer, y que reconoce que la cultura gastronómica constituye un vector de convivencia y de sociabilización. 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva