Sabores de Roma

Sabores de Roma

El próximo 18 de abril es el Día Internacional de los Monumentos y Sitios y para celebrarlo el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Sevilla, ha programado Sabores de Roma, una actividad gratuita en la que los participantes conocerán las principales costumbres gastronómicas romanas y degustarán algunos platos y vinos elaborados según los recetarios romanos conservados.


La actividad incluirá una visita guiada a la Casa de los Pájaros, donde se tratarán las costumbres gastronómicas y sociales en torno al ámbito doméstico en el mundo romano, así como el consumo de comida y bebida en las ciudades. Posteriormente, en la sala de exposiciones del Conjunto, los participantes degustarán una serie de platos elaborados a partir de recetas romanas, como la patina de legumbres y castañas, la crema de cebada con salsa de garum y codillo de cerdo, o los buñuelos con miel y pimienta. Todo ello, acompañado por una copa del vino mulsum Baetica.

En época romana, se celebraban durante el mes de abril diversas festividades de carácter agrícola, como las Cerealia o las Vinalia. Las primeras tenían lugar en la segunda quincena de abril con el objetivo de proteger los cultivos y procurar buenas cosechas, incluyendo la celebración de los Ludi Cereales, juegos circenses y representaciones escénicas. Por su parte, las Vinalia de finales de abril eran las Vinalia priora, en las que se bendecía y degustaba el vino de la cosecha anterior.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva