Un almuerzo milagroso, cinco siglos después

Un almuerzo milagroso, cinco siglos después

Las Fiestas del Pan y Queso de Quel, que cada seis de agosto reúnen debajo de los balcones a cientos de personas en busca de su "paniqueso",  han recibido el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.


El reconocimiento valora la "antigüedad, singularidad y popularidad" de una celebración que se remonta al año 1492, cuando una epidemia de peste acabó con buena parte de los 50 habitantes de la Villa de Quel.  Los vecinos se creyeron castigados por sus pecados y decidieron pedir perdón con una procesión. La mortandad cesó desde entonces y, agradecidos por lo que consideraron un milagro divino,  crearon una cofradía y acordaron mantener la tradición de la procesión. La comitiva, se fijó ya entonces, culminaría con un almuerzo de pan, queso y vino, que los confrades lanzarían desde un balconada.

El pueblo ha mantenido la tradición durante más de cinco siglos y el Ministerio de Industria les reconoce el mérito con este título.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva