La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación ha dado a conocer los galardonados en la segunda edición de sus premios anuales, que se entregarán en una ceremonia prevista para marzo en Ávila.
El Ermitaño (Benavente) con los hermanos Pedro Mario y Óscar Pérez al frente recibe el premio al mejor restaurante de Castilla y León 2014. El galardón al mejor cocinero es para Alberto Soto, del restaurante Cepa 21 (Valladolid) y Salvador Alcalde, del restaurante Ojeda (Burgos) es reconocido como mejor jefe de sala de la región.
La lista de premiados la completan el Torrezno de Soria, como mejor producto agroalimentario, la empresa elaboradora de productos cárnicos Cascajares (Palencia) como mejor industria agroalimentaria y la bodega vallisoletana Mauro como mejor bodega. Además, se elige como revelación gastronómica el queso de cabra pirámide Hircus (Zamora).
Los premios se conceden a propuesta de los académicos que trasladan al jurado sus argumentos a favor de cada candidato. Finalmente, el jurado decide atendiendo, entre otros criterios, al apoyo que los diferentes aspirantes prestan a la gastronomía y productos de Castilla y León, su compromiso con la tierra y su apuesta por la investigación, la innovación y la creatividad.
Los galardones pretenden ser un estímulo para profesionales, empresas e instituciones que desarrollan su labor en un sector clave para el turismo y la economía de la región.