¿Qué es un esprimijo?

¿Qué es un esprimijo?

El Museo de Cáceres se suma a la celebración de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía con una orginal iniciativa. A lo largo del año, elegirá doce piezas del mes relacionadas con la alimentación y motivos culinarios.La primera de estas piezas, correspondiente al mes de enero, ha sido un óleo del pintor extremeño Felipe Checa, denominado ‘Bodegón’ y realizado en 1895. La pieza elegida para el mes de febrero es un esprimijo, un utensilio empleado en la elaboración artesanal de quesos, uno de los productos más reconocidos de la gastronomía extremeña.


La leche se deja coagular añadiéndole cuajo, ya sea su origen animal o vegetal, lo que espesa la leche y permite extraerle el suero sobrante. A continuación, se rodea con un cincho de esparto o madera flexible y se deja sobre la tabla o esprimijo, dotada de un canal por el que va saliendo el suero que aún queda, con una piedra o peso encima.

El Museo de Cáceres aclara "en Extremadura se llama esprimijo a la tabla o mesa que dispone de un tablero en pendiente con un canal central que sirve para exprimir el queso, aunque el mismo término se usa en algunos lugares para referirse al cincho; en Canarias la tabla se llama empleita, y en Navarra zorze"

El esprimijo expuesto como pieza del mes fue depositado en el Museo por la Diputación Provincial de Cáceres en 1984.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva