Tentación-Es y Freixa dejan buen sabor

Tentación-Es y Freixa dejan buen sabor

Los productos extremeños han sido los grandes protagonistas de "Tentacion-es", el evento gastronómico que se celebraba en Cáceres, el pasado sábado, y al que asistían chefs de la talla de Ramón Freixa. La excusa perfecta para conocer y disfrutar de la gastronomía cacereña, más allá de la torta del casar o su jamón.


"Tenemos diez productos denominación de origen e indicaciones geograficas protegidas, como las carnes de cordero o ternera, los quesos tan conocidos como la torta del casar, pero también el queso de cabra, queso Ibores, que poco a poco se va usando en los fogones" explicaba a los micrófonos de Gastroradio Santos Benítez, jefe de servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres. "No sólo el jamón la de dehesa extremeña, los vinos de la Ribera de Guadiana poco a poco van teniendo aceptación en el mercado. El aceite de ataudes, la miel o la conocida cereza del valle del Jerte que, aunque es un producto estacional, también se da a conocer en Tentación-es a través de mermeladas y licores". 

Uno de los chefs cacereños invitados, Francis Refolio, del restaurante El Corregidor de Cáceres, ponía en valor al pimentón de la Vera, otro de los productos estrella de este evento gastronómico. "No es que no sea conocido sino que no se suele usar tan a menudo en la cocicna ya que no se conocen sus propiedades culinarias. El pimentón de la Vera, además de sazonador en la cocina, sirve para múltiples elaboraciones".  

Showcooking abierto al público y actividades para niños

La agenda del día comenzaba a las 11:00 horas con un showcooking en el que además de Freixa, también participarán Francis Refolio (El Corregidor, Cáceres), José Manuel Galán (profesor de la ESHAEX) y Claudio Vidal (Casa Claudio, Casar de Cáceres), cacereños, conocedores de la tradición y del producto local.

No ha sido casual que el chef catalán haya dado el relevo a los cocineros Michelín, Sergi Arola o Diego Guerrero, invitados de la primera y segunda edición respectivamente; como el invitado estrella de Tentación-es 2014 ya que, como comentaba Refolio a Gastroradio,com, "Freixa es amigo íntimo de chefs cacereños como Galán y, además, dentro de su cocina, hay un antiguo alumno de la Escuela de hostelería de Cáceres". 

La cuádruple exhibición y posterior degustación daban el pistoletazo de salida a una divertida y sabrosa jornada repleta de gastro-actividades por la tarde para probar, aprender y descubrir la riqueza culinaria de esta región, como los talleres para escolares “La Cocina Divertida” en la que los/as participantes pudieron cocinar junto al chef José Manuel Galán.

Cáceres: Ciudad Española de la Gastronomía 2015

Si hay a quien se le escapó este evento gastronómico el pasado fin de semana, todavía hay motivo para descubrir Cáceres y sus productos. El próximo mes de enero, en Fitur, Cáceres recogerá el testigo a Vitoria para convertirse en la Ciudad Española de la Gastronomía 2015

Santos Benítez, jefe de servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres, reconoce que este acontecimiento "nos obliga a dar un salto de calidad en nuestra gastronomia, a que nuestros cocineros se formen, no sólo con las nuevas tecnologías, sino también en idiomas y en cómo ser buenos anfitrionespara cuando vienen los turistas". Cualquier turista o visitante que se acerque a Cáceres a lo largo de los 12 meses del año 2015 se encontrará con actividades gastronómicas. "Lo que queremos es ofrecer un programa lo más consistente posible a lo largo de todo el año". 

Pero para cocineros como Francis Rebollo las expectativas van más allá del próximo año: "Cáceres no sólo tiene que vivir un año gastronómico, sino vivir muchos posteriores. Eso es, al fin y al cabo, lo que quiere ser Tentación-Es, una puerta de entrada anual a los productos locales".





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva