Recetas de otoño

Recetas de otoño

La cuenta atrás para la llegada del invierno ha comenzado pero no queremos despedir el otoño sin ofrecerte recetas con los productos típicos de esta estación. Toma nota porque están para chuparse los dedos. 


Aperitivo: Pan alemán con rabanitos

Nivel de dificultad: muy fácil.

Tiempo de preparación: 5 minutos.

En muchos países de Europa Central existe una tradición de bocadillos muy especial. En lugar de abrir el pan y rellenarlo, preparan los bocadillos ya abiertos que consisten en una rebanada de pan generalmente de centeno, de avena o de otra mezcla de granos, un poco de matequilla, salada o no; y todo lo que se quiera encima. El toque final se lo da algún aliño, generalmente vinagretas basadas en lácteos, muy típicas de estas latitudes centroeuropeas; o mostazas.

En este tipo de bocadillos se le da mucho más protagonismo al relleno. Exactamente lo que hacemos en España con las tapas tipo "montaditos", sólo que, en este caso, con un añadido saludable. Es un gran modo de comer cereales integrales sin darnos cuenta. 

En esta receta, el bocadillo se convierte casi en una tapa de ensalada crujiente y refrescante con los jugos y rabanitos. El otoño es el mejor momento para esta hortaliza: los redondos, los alargados pequeños, los alargados grandes o incluso el rábano negro, con esos toques de bosque tan agradables. 

Ingredientes:

  • Una rebanada de pan integral.
  • Mantequilla o aceite.
  • Rodajitas de rábano. 
  • Escamas de sal.

Untamos el pan con matequilla o aceite, solapamos encima las rodajas de rabanito, espolvoreamos unas escamas de sal y servimos. ¡Listo para deleite de tus invitados!

Crema de calabaza con lentejas naranjas

Marrones y anaranjados son los colores del otoño y también de la siguiente receta que te contamos.

Nivel de dificultad: fácil.

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Las lentejas, peladas y partidas, son perfectas para introducirlas en el menú cuando no disponemos de mucho tiempo. Además, no tienen piel y se digieren más fácilmente. Con este plato combinamos tonos y sabores naranja, un color que también anuncia la presencia de betacarontenos, ricos en vitamina A que, entre otras ventajas, posee propiedades antioxidantes.

Ingredientes:

  • Calabaza de invierno.
  • Lentejas naranjas. 
  • Piel de naranja.
  • Zumo de naranaja.
  • Semillas de cilantro.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Ponemos en una cazuela la calabaza pelada, despepitada y troceada. Añadimos las lentejas naranjas, que abremos lavado muy bien bajo el agua fría. Añadimos la piel de naranja y el cilantro.

Cocemos hasta que la calabaza esté tierna. Licuamos. Añadimos a gusto zumo de naranja, aceite de oliva y sal.

Servimos fría o templada. 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva