La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC) ha reunido al conjunto del sector en el Salón de Actos de Mercamadrid para celebrar su “IV Jornada de Reflexión Sectorial” con el objetivo de analizar el presente y las líneas estratégicas que marcarán su futuro en los próximos años.
El acto se ha dividido en tres bloques, a través de los cuales se ha analizado la situación actual del sector productor, su competitividad, el mercado actual, y la mejora de las estrategias empresariales, entre otros temas.
En ese sentido, para Felipe Ruano, presidente de ASEMAC, “la celebración de esta jornada cada dos años supone un reto para ofrecer a los altos directivos de la industria de panadería, bollería y pastelería un ejercicio de reflexión en el que destacados ponentes nos ayudan a gestionar mejor y más eficientemente los retos estratégicos a los que nos enfrentamos”.
En concreto, en la jornada se han abordado los nuevos modelos de comercialización de estos productos y se ha analizado la situación actual, pero también las expectativas de este sector en la hostelería y restauración en España.
Además, durante el acto se ha analizado el impacto que tiene el proceso de panificación industrial en el sabor y la textura del pan, pero sobre todo el coste energético que supone un porcentaje muy alto en el escándalo de producción y por tanto en competitividad de los procesos productivos. Según Ruano, “la adaptación de los procesos productivos a las nuevas tendencias y las innovaciones que se puedan generar van a suponer el hecho diferencial para las empresas que quieren abordar el futuro sin limitaciones y con el objetivo claro en lo que demanda el mercado.
En este sentido, la jornada ha contado con la presencia de diversos ponentes de relevancia como Ignacio Arranz Recio, director general de Mercamadrid; Teresa Gómez-Cuétara, responsable del Departamento de Value Added Process de BUHLER; Juan Ignacio Díaz Bidart, secretario general de Fehrcarem; Laurent Soupiron y Miguel Angel Martínez, del Centro de Investigación y Desarrollo de Lesaffre; y Enrique García Jiménez, coordinador de Cuentas nacionales de Gas Natural Distribución, SDG.
Asimismo, ya por la tarde, se ha desarrollado una mesa redonda sobre las estrategias de comercialización de futuro para los productos en la que han intervenido Ignacio García-Magarzo, director general de Asedas; Jorge Pastor, presidente del Club Richemont y director de Panishop; y Antonio J. Perez, director general de Panaria Panaderías.
Felipe Ruano ha destacado el trabajo y el esfuerzo que está llevando a cabo toda la industria al completo en pro de la innovación, la calidad y la seguridad para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo y a los nuevos formatos de distribución existentes hoy en día. “Todos los eslabones deben de ir en la misma dirección, trabajar juntos y unificar esfuerzos para defender los intereses comunes del sector y seguir apostando por el crecimiento, la sostenibilidad y competitividad de las industrias, dentro y fuera de nuestras fronteras”.