Se está presentando en varias bodegas la Guía de rutas enológicas accesibles de España, que está publicada en la web www.predif.org; plataforma promotora del proyecto, donde se ofrece información sobre 12 rutas enológicas accesibles en España.
Barreras arquitectónicas, de información, visuales o de comunicación son los principales impedimentos que estas personas encuentran en lugares no adaptados. Predif trabaja para que estas personas puedan disfrutar de las experiencias enológicas y turísticas en igualdad de condiciones
En los últimos años el sector turístico se ha adaptado a las demandas de las personas con problemas de accesibilidad, y esta tendencia ha llegado a las bodegas que ofrecen enoturismo.
Para la elaboración de la guía, técnicos especializados han visitado y analizado cada una de las bodegas ayudando a identificar las rutas más accesibles.
Estas rutas accesibles están repartidas por toda la geografía española: La ruta de la Garnacha, Ribera del Duero, de Jumilla, Rías Baixas, Rioja Alta, Rioja Alavesa, Rueda, Ribera del Guadiana, Montillo-Moriles, Navarra, del Penedés y Utiel-Requena.
Los organizadores esperan que en la próxima edición de esta publicación algunas de las rutas nacionales restantes se adapten y se pueda ampliar la oferta. Para ello desde Predif se asesora también a los empresarios en cómo adaptar técnicamente sus instalaciones para personas con discapacidades sensoriales, físicos o intelectuales.
Redacción: gastronomia.com