Micología creativa en la Semana de la Tapa Micológica de Soria

Micología creativa en la Semana de la Tapa Micológica de Soria

Los bosques y pinares de Soria esconden en su interior una gran diversidad de setas y hongos. Por eso, no es de extrañar que cuando llega el otoño, Soria rinda un homenaje por todo lo alto a este producto de temporada en su conocida Semana de la Tapa Micológica (del 24 de octubre al 2 noviembre) y que este año cumple su séptima edición. Setas y sus cenizas, Flan de Hongos con nube Trufada, Mico ceviche, Huevo Transparente y hasta una Falsa Manzana de Amanita o un Café Cream de Boletus; los establecimientos de Soria prometen sorprender a todos los visitantes con mini-delicatessen de alta cocina a un precio al alcance de todos.

Diez días en los que podremos realizar un delicioso viaje gastronómico por las creaciones que los 53 establecimientos de restauración de la provincia de Soria han elaborado a base de setas y hongos típicos de la zona. Boletus Edulis, Amanitas Cesáreas, Trompetillas Negras, Níscalos, Setas de Cardo, ninguna variedad se escapa de esta transformación creativa en donde tampoco faltará la presencia del conocido como Diamante Negro de la micología: La Trufa Negra. Este año las lluvias de septiembre y de principios de octubre pronostican una temporada espectacular.


Esta VIII Semana de la Tapa Micológica mezcla mini-delicias saladas y dulces capaces de sorprender a los paladares más expertos en la materia si bien este tour gastronómico tiene también como objetivo acercar la micología a todos los visitantes. Una gran responsabilidad para los restauradores sorianos que cada año derrochan imaginación y creatividad para sorprender con unas tapas que podrán degustarse al precio de 1,50 euros (mas 1€ si se acompaña con una cerveza Amstell). Pero todo este esfuerzo tiene su premio, pues a lo largo de estos diez días se elige la “Mejor Tapa Micológica”, “Mejor Tapa Micológica Mediterránea” y “Mejor Servicio de Barra”.

Además de poder degustar y disfrutar con estas delicatessen, la agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), organizadora del evento, también ha preparado una serie de actividades muy prácticas para todos aquellos que quieran acercarse a este peculiar mundo de la micología.

Taller práctico sobre búsqueda e identificación de setas

La celebración de la VII Semana de la Tapa Micológica de Soria se completa con otras actividades para reforzar la idea de la importancia del recurso micológico en la provincia.

De este modo y con la intención de potenciar el conocimiento sobre los diferentes tipos de setas y hongos que pueden encontrarse en la provincia, ASOHTUR ha preparado una jornada micológica, que tendrá lugar el día 20 de octubre. Esta jornada se desarrollará en los montes de Vinuesa y correrá a cargo de las profesionales de la empresa de actividades turísticas Biosfera Soria.

Charlas sobre Micología

Asimismo, de la mano de esta misma empresa y con el objetivo de difundir el mundo de las setas entre los escolares sorianos, el día 22 de octubre se celebrarán sendas charlas de iniciación a la micología destinadas a los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio público Fuente del Rey de la capital soriana. Esta iniciativa de ASOHTUR ha contado para su puesta en marcha con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Soria.

Aplicación y Maratón de la Tapa

La VII Semana de la Tapa Micológica cuenta con una aplicación propia para smartphones con sistemas Android que se puede descargar para correr la Maratón de la Tapa, un divertido juego en el que el usuario cada vez que entra a probar la tapa micológica de cualquiera de los 53 establecimientos participantes podrá realizar ‘check-in’ y marcar de este modo su posición a través del sistema de geolocalización GPS de su móvil. Automáticamente, el usuario comienza a marcar tapas de la Maratón aspirando a premios en función del número de tapas consumidas. Se sortearán diferentes premios entre las personas que más tapas prueben y más establecimientos recorran.

Soria Gastronómica

Durante los días 27 y 28 de octubre, Soria acoge su congreso internacional de gastronomía, Soria Gastronómica. Un encuentro para profesionales al que acudirán un gran número de chefs con varias Estrellas Michelin en su haber.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva