Joan Roca, con su ponencia Ficción “glocal”, ha llenado hoy hasta rebosar el auditorio del Kursaal, en la segunda jornada del congreso San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country. Sobre el escenario, el chef del Celler de Can Roca ha preparado una raya con mostaza de Girona y un helado con huitlacoche y maíz traídos de Sudamérica tras su gira americana. Roca ha mezclado la tradición con ingredientes de otros países y ha defendido el concepto global de su cocina. También ha querido homenajear a su padre, un “renovador”, y ha presentado una nueva vajilla para el Celler que se expande al servir un caldo caliente en su interior.
Otro plato fuerte del día ha sido el de Ángel León, que, en una Cocina Privada primero y en el Auditorio después, ha presentado el plancton comestible. El Chef del Mar ha anunciado la autorización para consumo humano y, por consiguiente, comercialización de un producto que ha desarrollado él y que ha cedido, entre a otros, a Quique Dacosta, que en el Auditorio ha preparado una torrija que incluye plancton, caracol y salsa verde. Dacosta ha anunciado que en el año 2015 se tomará un receso y no asistirá a congresos nacionales.
El auditorio del Kursaal también se ha vuelto a trasladar hoy a Italia, país invitado en esta edición, para acoger a los pizzeros napolitanos Enzo Coccia (única pizzería del mundo con estrella Michelin), Raimondo Cinque y Enzo Piccirillo junto a otros chefs como Davide Scabin. Pedro Subijana, con El territorio lúdico, ha cerrado la jornada en la que el Auditorio del Kursaal ha vivido una intensa jornada gastronómica, con sus gradas repletas.
Italia también ha estado presente en una de las catas más esperadas, la de la trufa blanca Aria di Alba, by Tartuflanghe, en la que tres cocineros españoles y tres italianos se han retado cada uno con un plato con este hongo. Rubén Trincado, con Pasión: carpaccio de carne con remolacha y Christian Milone, con su Dulce Trufa, han sido escogidos por el público inscrito en la cata como el mejor plato español e italiano respectivamente.
Hoy también se ha conocido el ganador del II Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras. Se trata de Pau Arenós, periodista de El Periódico de Catalunya.
Otra vencedora de la jornada ha sido María Clavería, que se ha impuesto en la actividad Escoge tu Pinche, Aula Makro, en la que Susi Díaz, Ramón Freixa, Gorka Txapartegui y Dani García han ejercido de pinches de cuatro aspirantes, con Joan Roca, Mikel López Iturriaga, un representante de Makro y otro de Diario Vasco como jurado.