La industria cárnica es el cuarto sector industrial de nuestro país, sólo por detrás de sectores de la dimensión de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica.
El sector industrial cárnico, formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaboración, tiene un tejido industrial constituido básicamente por pequeñas y medianas empresas, repartidas por toda la geografía nacional. La industria cárnica ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio superior a 16.000 millones de euros, más de un 20% de todo el sector alimentario español.
Esta cifra de negocio supone aproximadamente el 2% del PIB total español (a precios de mercado) y el 14% del PIB de la rama industrial, y el empleo sectorial directo de nuestras empresas, 75.000 trabajadores, representa igualmente más del 20% de la ocupación total de la industria alimentaria española.
Un dato muy relevante es que la industria cárnica exportó 1,57 millones de toneladas de productos de todo tipo, por un importe de 4.189 millones de euros a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial muy positiva del 356% (en 2010 la tasa de cobertura fue del 229%, en 2011 se elevó hasta un 283% y en 2012 fue del 345%), un dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar, y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país.
Fuente: Confecarne