Auge de los estudios universitarios de nutrición

Auge de los estudios universitarios de nutrición

Cada vez hay más personas interesadas en adquirir conocimientos de nutrición y salud, tal como se refleja en el incremento de matrículas que se da, año tras año, en las universidades españolas que ofrecen este tipo de estudios. Particularmente, ha crecido el interés por los cursos que se ofrecen online para las personas que disponen de poco tiempo y que no cuentan con la posibilidad de acudir presencialmente a las clases. 


Este incremento de la demanda obedece a las múltiples salidas profesionales que esta materia ofrece, tanto en el sector público como en el privado, sobre todo en el ámbito sanitario y hospitalario, pero también en empresas de catering y restauración, en laboratorios de investigación, en la industria del sector alimentario, en centros residenciales para gente mayor, en comedores escolares y en organismos que promueven la salud, entre otros.

Sin embargo, la posibilidad de encontrar un trabajo no es la única razón que mueve a los estudiantes a matricularse en estos másteres. Esta tendencia en alza de las matriculaciones refleja asimismo la creciente toma de conciencia por parte de la sociedad de la importancia de los alimentos en la vida diaria y de los hábitos alimentarios para llevar una vida saludable. En este sentido, muchas de las personas que se han matriculado en ellos tienen como objetivo adquirir conocimientos de nutrición para conseguir que su propia alimentación sea más saludable y equilibrada. 

Según la Dra. Alícia Aguilar, directora del programa del máster universitario de Nutrición y salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), «la necesidad de estar al día de todas las novedades en este ámbito hace que muchos profesionales del sector busquen una formación actualizada y específica de nutrición, que complemente su formación universitaria de base. Asimismo, entre la población hay cada vez una mayor conciencia de la propia salud, lo que ha provocado que no solo sean los profesionales los que muestren interés en estos estudios, sino cualquier persona que desee saber más».

La mayoría de los estudiantes que se han matriculado en másteres de nutrición acostumbran a ser personas que ya trabajan, que quieren ampliar sus conocimientos y que disponen de poco tiempo. Es por esta razón que los interesados en estos estudios se decantan cada vez más por los másteres que se ofrecen en línea. 

De la amplia oferta universitaria existente relacionada con la nutrición y la salud, el máster de Nutrición y salud de la UOC es el más seguido por los estudiantes de esta especialidad en Cataluña, según los datos de UNEIX (Sistema de Información de Universidades e Investigación de Cataluña, de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, AQU). En el curso 2013-2014, hubo 130 nuevos inscritos.

Tal como explica la Dra. Alícia Aguilar, «los avances en este campo nos permitirán en un futuro próximo personalizar la dieta, las recomendaciones nutricionales, los alimentos funcionales según determinados perfiles genéticos y los factores ambientales a los cuales esté expuesta la persona. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que la alimentación tiene un importante componente social y cultural, que es clave para que cualquier cambio de hábitos alimentarios o la introducción de un alimento en nuestra dieta tengan éxito». 

Los alimentos funcionales, por otro lado, también tienen un destacado espacio en el máster de Nutrición y salud. Se trata de aquellos alimentos que, además de los nutrientes que contienen en su composición, aportan un efecto beneficioso para la salud y pueden ayudar a prevenir enfermedades. «Los alimentos funcionales seguirán siendo investigados para poder luchar contra importantes patologías de este siglo, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o los problemas neurológicos», afirma la Dra. Alícia Aguilar.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva