La quinoa es una semilla que se consume como un cereal. En los últimos años ha ido ganándose un lugar preferente en algunas dietas y recomendaciones alimentarias debido a sus propiedades. La quinoa contiene muchas más proteínas y grasas que los cereales, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. A su vez tiene menor cantidad de carbohidratos que un cereal. Además tiene un alto contenido en fibra y otros compuestos beneficiosos como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc.
Es un elemento ideal para dietas de personas celíacas ya que no contiene gluten, y además favorece en cuanto al control del nivel del colesterol. En definitiva, la quinoa puede utilizarse en todo tipo de dietas, y puede convertirse en un sabroso ingrediente para muchos platos.
Para utilizarla en la cocina, conviene primero lavarla para eliminar su sabor amargo, y posteriormente se cuece durante 15-20 minutos. Es un ingrediente muy versátil que se utiliza en gastronomía en la preparación de sopas, ensaladas, muesli, revueltos con huevo, guisos, purés, postres y bebidas. En ocasiones se tritura para convertirse en harina y elaborar pan, galletas, fideos, salchichas o albóndigas.
Redacción: Gastronomia.com