La biodiversidad define la gastronomía colombiana

La biodiversidad define la gastronomía colombiana

La gastronomía de Colombia no es de las más reconocidas de Latinoamérica;  pero no por ello deja de ser tan rica, variada e identificativa de su cultura como la de sus vecinos americanos. Los platos más representativos son la arepa (tortita de maíz rellena) y el sancocho (sopa hecha con carnes, tubérculos, verduras y condimentos) como los más representativos.


Los ingredientes más comunes son los más presentes en la rica biodiversidad del país. El arroz y el maíz son la base de la mayor parte de las recetas, también las patatas y la yuca son ingredientes muy utilizados. Por supuesto, las frutas tropicales  como el mango, la papaya o el maracuyá también participan en alguno de los platos más tradicionales. En cuanto a las preparaciones se mezclan los ingredientes indígenas y españoles con formas de preparación africanas, árabes y españolas.

Sanchoco

En un país de tal extensión, la diferencia de clima y de productos ha confeccionado diferentes regiones en las que tanto su cultura como su gastronomía se han diferenciado notablemente.

En la zona andina destacan platos como el ajiaco (sopa o guiso a base de legumbres o patatas), el pichón, la lechona y el tamal, una mezcla de arroz con carne, pollo, cerdo y granos suaves envueltos en hojas de plátano. En la costa caribeña destacan las arepas y el sancocho, además de recetas con pescados y mariscos de la zona. La gastronomía de la costa pacífica es menos conocida; lo más destacado se produce en la zona del valle del Cauca y el Nariño, que se caracterizan por mantener sus métodos tradicionales para cocinar platos como el cuy o conejillo de indias.

La bebida más típica de Colombia es el café; es uno de los mayores exportadores del mundo y el tipo de café que producen es suave y de alta calidad. El chocolate es otra bebida que se consume con asiduidad, normalmente al desayuno o a media tarde, y se suele acompañar con productos típicos como tamales o panes de yuca.

café colombiano

La lulada es una bebida típica que se prepara con lulo, una fruta que se da mucho en el país, en la actualidad existen muchos cocktails con esta materia prima. Los champús son bebidas que se preparan con maíz, frutas y especias y se sirve muy frío.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva