Las claves de la gastronomía peruana

Las claves de la gastronomía peruana

La gastronomía peruana es una de las más ricas del mundo gracias a la mezcla de culturas que confluyen en el país latinoamericano. Perú se fue nutriendo durante años de inmigración española, africana, china, japonesa e italiana que enriquecieron los sabores de la cocina peruana.


Entre algunos de los platos más representativos de la cocina peruana encontramos el ceviche, el tacu tacu, la jalea o el lomo saltado.

El ceviche. Sin duda uno de los platos embajadores de la gastronomía peruana. A pesar de las grandes variedades en la preparación que podemos encontrar en función de la región o de los ingredientes empleados, en líneas generales podemos decir del ceviche que es un plato de pescado crudo aderezado con limón, cebolla, sal, pimienta y ají limo. Consulta: Receta de ceviche peruano y receta de ceviche de mango.

ceviche peruano

Lomo saltado. Es un plato singular que fusiona lo mejor de la cocina peruana y china (cantonesa). La influencia oriental se refleja en el método de cocción, en sartén. Aunque como el ceviche, son válidos muchas variantes en función de la región y los ingredientes, fundamentalmente es un plato compuesto de carne de res, sal, pimienta, ají, cebolla, patatas y tomate y salsa de soja. A veces aderezado con un chorrito de pisco y perejil.

Lomo saltado

Tacu Tacu. Con orígenes humildes e influencia afro-americana, este plato se usaba para aprovechar las sobras. Hoy se ha convertido en uno de los más interesantes en fusión de sabores. El plato consiste en arroz cocido con restos de la comida del día anterior -generalmente frejol, lentejas o pallares (una legumbre americana)- que se mezclan al calor de la sartén hasta convertirse en una masa homogénea. Suele acompañarse de huevo, carne o mariscos.

Tacu tacu con salsa de marisco

Entre algunos de los cocineros que han marcado o marcan la cocina peruana, ayudando a su divulgación internacional nos encontramos a Teresa Izquierdo, Gastón Acurio o Pedro Miguel Schiaffino.

Teresa Izquierdo murió en 2011 considerada la madre de la cocina peruana. Se inició en las cocinas con apenas 8 años, ayudando a su madre a preparar platos para una familia de la aristocracia limeña. A finales de los 70 abrió su primer negocio, «El Rincón que No Conoces» tenía seis mesas. Con el tiempo, diferentes presidentes de Perú han ido a comer a su restaurante.

Gastón Acurio es una de las referencias mundiales de la gastronomía peruana. Sus diferentes facetas como cocinero, escritor y empresario le situaron en lo más alto de la vanguardia gastronómica. En 1994 abrió su restaurante Astrid&Gastón en Lima, que a día de hoy se encuentra en el puesto 18 de la lista de los mejores restaurantes del mundo.

Pedro Miguel Schiaffino encarna a la nueva generación de cocineros de Perú. Nacido en 1976 y a pesar de su juventud, su trayectoria le hace destacar ya como uno de los cocineros más preparados del país. Dueño de tres restaurantes y una empresa de catering y se formó en gastronomía en Nueva York e Italia, donde descubrió la filosofía principal de su cocina: el respeto al producto.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva