La festividad de San Juan hace que el consumo de sardinas se dispare -sobre todo durante la noche de ayer-, aunque este año no ha habido suerte con la campaña. La escasez de producto elevó los precios de este pescado que ayer se podía encontrar entre los 9 y los 15 euros el kilo.
En algunas ciudades como A Coruña, la tradición es acompañar la noche más corta del año con una hoguera y una parrillada de sardinas, aunque anoche en la ciudad gallega muchos cambiaron el menú y se lanzaron a por el churrasco.
La sardina es un pescado azul de agua salada que se mantienen entre los 12 y los 24 grados. Su pesca está estrictamente regulada por la Unión Europea y aunque su carne tiene un sabor excelente, lo cierto es que este pescado es de mala conservación.
Su temporada es ahora, entre los meses de Mayo a Octubre y puede pescarse (lejos de la costa) en el Atlántico, Mediterráneo, Cantábrico, canal de la Mancha o el mar del Norte. Siendo muy habitual en el litoral español.
Como buen pescado azul, es una buena fuente de omega3, que ayuda a tener a raya al colesterol y los triglicéridos. Además es rica en vitaminas del grupo B, A, D y E.
REDACCIÓN gastronomia.c