El golpe de calor durante el mes de mayo hará que desciendan los cereales de invierno en un 30%. Si hace poco les contábamos que la seguía estaba poniendo en jaque a los agricultores, ahora sabemos -a través de ASAJA- que las temperaturas «extremadamente» altas que tuvimos en primavera afectarán a todos los cultivos.
Andalucía mermará su producción de cereales en 800 kilos por hectárea respecto a las previsiones iniciales. La caída será mayor en el resto de la península, afectada por esa falta de lluvias. Se prevé que el descenso sea de un tercio de la cosecha nacional respecto a la del año pasado.
13.775.000 toneladas, prácticamente seis millones menos que la temporada pasada según los técnicos de ASAJA en Sevilla. Andalucía notará más este descenso en su zona oriental, siendo la occidental la que concentra la mayor parte de la superficie de cereal (80%).
A pesar de que Andalucía conseguirá mejores cifras que en el resto de España, la cosecha será inferior a su media de las últimas cinco campañas y no compensará la mala cosecha de la campaña anterior, en la que redujo sus rendimientos (a causa del exceso de lluvia) en más de un 50%.
REDACCIÓN gastronomia.com