El vino rompe récords en España

El vino rompe récords en España

España es ya el primer productor mundial de vino por delante de países como Francia o Italia. En esta campaña España produjo 52,61 millones de hectolitros de vino y mosto según el Fondo español de Garantía Agraria (FEGA). Es un 53% superior a la producción del año anterior. En 2012 los datos negativos batieron un récord negativo de 34,24 millones de hectolitros.

 

De las cantidades producidas, 15,35 millones de hectolitros corresponden a vinos con DOP (9,34 millones de tintos o rosados y 6 millones de blancos). 4,4 millones de hectolitros de vino producidos fueron amparados por IGP y los varietales sin ningún tipo de amparo 6,65 millones. Sin indicación geográfica se produjeron en España 18,35 millones. A los que habría que sumar el mosto.


 

Por comunidades fue Castilla la Mancha la que declaró mayor cantidad de vino producido, con 25,81 millones de hectolitros, representando el 57,5% de la producción del país. La siguen a buena distancia Extremadura, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

 

Los productores empiezan a temer que la producción elevada devalúe el precio del vino y son muchos los expertos que apuntan hacia las exportaciones como un garante del mantenimiento de los precios. Según datos del Magrama, el valor de las exportaciones interanuales alcanzó en enero un récord histórico: 2.634 millones de euros. Cerca del 60% en valor de vino exportado correspondiente a vinos con Denominación de Origen embotellado.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva