Asturias presentó esta semana su marca propia de chorizo y morcilla. La iniciativa de la Asociación de Industrias Cárnicas (Asincar), pretende proteger los embutidos de la región astur y cuenta con el apoyo de la consejería de Agroganadería de la comunidad.
Hace 8 años que las empresas cárnicas quisieron sacar adelante esta iniciativa, que se quedó estancada cuando trataron de conseguir el distintivo de Indicación Geográfica Protegida para los embutidos elaborados en Asturias. En palabras del gerente de Asincar, Juan Díaz «había ganaderos fuera de Asturias etiquetando sus productos como si fueran de aquí».
Ahora rechazan sus aspiraciones de conseguir una IGP para el chorizo o la morcilla asturiana, pero 16 productores se han agrupado para crear las marcas colectivas Chorizo Asturiano y Morcilla Asturiana. Poco a poco esperan la incorporación de otros compañeros.
Entre los requisitos requeridos para trabajar con esa marca, Asincar destaca una materia prima empleada de calidad y un proceso productivo a la altura de la misma. Por supuesto, la fabricación ha de desarrollarse en el principado.
REDACCIÓN gastronomia.com