Más de la mitad del valor de la importación española de frutas y hortalizas frescas en España procedió en 2013 de países no comunitarios. O lo que es lo mismo, el valor de la importación de países terceros ya es mayor que la que procede dentro de la UE. Juntos totalizan 872.162.279 euros y representan el 53,2% del valor total de las importaciones.
Son datos, procesados por FEPEX, de la Dirección General de Aduanas. En 2013 España importó 1,4 millones de toneladas. El principal proveedor sigue siendo la UE, que aporta el 59,4% del total. Aunque el porcentaje ha caído respecto al 2012, cuando Europa aportaba a España el 61,7% de las frutas y hortalizas frescas que importaba.
España importa patata, tomate y judía verde. En el caso de la patata, el principal proveedor de nuestro país sigue siendo Framcia, aunque la mayoría de las hortalizas importadas vienen de países extracomunitarios. Fuera de Europa traemos principalmente judía verde, calabacín, cebolla, espárrago, pepino y pimiento.
En el caso de las frutas, España importa manzana, plátano y kiwi. La manzana traída principalmente de otros países de la Unión Europea, aunque el plátano y el kiwi provienen en su mayoría de fuera de Europa. En frutas y hortalizas frescas crecen con fuerza las importaciones que hacemos de Marruecos o países sudamericanos como Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, México o Brasil.
REDACCIÓN gastronomia.com