Jaime Fabián, joven promesa gastronómica mexicana 2013

Jaime Fabián, joven promesa gastronómica mexicana 2013

El día 15 de mayo tuvo lugar la premiación en el hotel W, donde un jurado conformado por chefs, periodistas, investigadores y representantes de Ribera del Duero evaluara a los cinco finalistas. El ganador de esta emisión ha sido el chef Jaime Fabián González Figueroa con la receta «Tamal 8 Machos» la cual maridó con un Rosado Ribera del Duero 2010.


Fabián nombró su platillo «Tamal 8 Machos», porque en su elaboración empleó ocho tipos distintos de chiles. La propuesta de Fabián es rescatar tradiciones de la gastronomía mexicana a través del uso de ingredientes y técnicas y a la vez adaptándolas a las nuevas tendencias de la cocina contemporánea. Es originario del Estado de Michoacán y afirmó que su aprendizaje sobre cocina mexicana lo ha adquirido por su cercana convivencia con mujeres Purépechas de la región.

La receta ganadora:

Fabián recibió un premio de 6.000 euros además de un reconocimiento por parte de Ribera del Duero de manos de su presidente.

Durante la cena de premiación el Presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, José Trillo destacó la importancia del mercado mexicano para los vinos Ribera e invitó a todos los jóvenes cocineros del país a participar en la tercera edición del Concurso. «A México y España nos unen muchas cosas más que el idioma: compartimos una herencia cultural, costumbres y tradiciones que han sobrevivido al paso de los siglos, una forma de entender la vida. Los vinos de la Ribera del Duero son un exponente de la gastronomía española y maridan excepcionalmente con la gastronomía mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco».

Este concurso se ha convertido en un referente importante para apoyar las carreras de nuevos chefs, como es el caso de Diana Ramírez, ganadora de la primera emisión con su «Helado de chile poblano». Diana asegura, este premio le ha cambiado por completo la vida impulsándola en su desarrollo profesional y personal e invitó a los jóvenes chefs a acercarse a este tipo de iniciativas como parte de su compromiso para difundir la riqueza de su cocina y conocer otras gastronomías como la española.

AUTOR: Teresa Carrada

FUENTE: Chefs Ribera México





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva