La gastronomía como principal motor económico

La gastronomía como principal motor económico

La gastronomía se está consolidando como uno de los principales ejes sobre los que girará, en un futuro a muy corto plazo, la economía de nuestro país. España cuenta con cinco restaurantes entre los cincuenta mejores del mundo, siendo el quinto del mundo en estrellas Michelin por detrás de Francia, Japón, Alemania e Italia.


La gastronomía de nuestro país fue la excusa perfecta para que -en 2013- 7,4 millones de turistas extranjeros se decidiesen a venir aquí, según datos de Turespaña. Esta cifra supone una subida del 32% con respecto a 2012. Por persona, el gasto medio ascendió a 1.170 euros. Según la última encuesta Habitur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dedicada a analizar los hábitos de los turistas extranjeros, la gastronomía figura como valor destacado entre los visitantes foráneos.

Esto es confirmado por otros estudios realizados a nivel europeo, y que muestran que nuestra cocina es de las más preferidas, sólo por detrás de la italiana. De ahí que nuestras autoridades no quieran ser ajenas a esta realidad, y menos en tiempos de crisis. A lo largo de 2014, la Compañía Española de Financiación de Desarrollo (COFIDES) destinará 15 millones de euros en préstamos para la internacionalización de nuestros restaurantes, con el objetivo de difundir nuestra gastronomía en el extranjero.

Esta medida viene a complementar el acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de septiembre entre el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la Real Academia de la Gastronomía, con el que se pretendía impulsar la difusión de nuestra cocina como activo principal de la Marca España.

VÍDEO: José Andrés analiza la situación de crisis económica

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva