Desayunar bien puede ayudar a prevenir enfermedades

Desayunar bien puede ayudar a prevenir enfermedades

Los médicos se ocupan de advertir a padres y niños de la importancia que tiene el desayuno. Calificada por muchos como la comida más importante del día, siempre se dijo que marca las energías disponibles para afrontar el resto de la jornada. Hoy sabemos que sus efectos beneficiosos van mucho más allá de esto.


Un grupo de investigadores de la Universidad de Umea (Suecia) nos muestra que un buen desayuno durante la niñez podría prevenir en el hombre adulto enfermedades como la diabetes, obesidad y problemas cardíacos.

Para llevar a cabo la investigación, los autores revisaron los datos de 889 pacientes suecos que se sometieron con 16 años (en 1981) a un cuestionario en el que detallaban sus hábitos alimenticios en el desayuno. En 2008, cuando dichos participantes contaban ya con 43 años, volvieron a ser analizados por los mismos investigadores. Entre aquellos que no desayunaban adecuadamente, los investigadores encontraron casos de diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas de sobrepeso.

Las conclusiones de este trabajo, que ha sido publicado en Public Health Nutrition, dejan claro que las personas que cuidan su alimentación en el desayuno lo siguen haciendo durante el resto del día, mientras que aquéllas que hacen lo contrario, experimentan durante el resto de la jornada fuertes períodos de hambre que les hacen comer de forma descontrolada muchas veces durante el resto del día.

VÍDEO: Cómo es el desayuno ideal para los niños?

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva