Pan de Cea, una delicia para el paladar

Pan de Cea, una delicia para el paladar

Sin duda este es uno de los panes de más calidad no sólo de Galicia, también a nivel nacional e incluso mundial. Prueba de ello es el título de ser el único del país con Indicación Geográfica Protegida.


Su origen se encuentra en el municipio orensano de San Cristovo de Cea y la primera reseña histórica que se hizo sobre su elaboración fue en el siglo XIII. Durante la época de la Casa de los Austrias la actividad panadera aumentó considerablemente en la zona y en el siglo XVIII se notificó a través de la realización de un censo que la gran mayoría de los vecinos del pueblo vivían de esta profesión. Actualmente sigue siendo una de las principales actividades de los habitantes de la zona, con más de veinte hornos en activo, todos ellos de granito y con forma circular.

Para calentar cada pieza sólo se pueden emplear leña u otros materiales de origen vegetal, no alterando así ni un ápice su sabor ni olor. En cuanto a los ingredientes, son necesarios únicamente harina de trigo, sal, agua, masa madre y levadura prensada.

El proceso de preparación es totalmente artesanal y consta de siete fases: amasado, reposo, división de la masa, remasado, horneado, cocción y rever.

Las características que hacen de este un pan especial son la corteza gruesa y dura, la miga esponjosa pero firme de color apergaminado; el sabor a trigo intenso y un color que puede ir del dorado al castaño oscuro. Con respecto a la forma, este es redondeado y alargado en sus extremos y con un particular corte por la mitad también conocido como «fenda».

Admite dos formas de presentarlo: la pieza o «poia», que pesará entre 1 y 1, kg; y la media pieza o molete; cuyo peso oscila entre los 0,5 y 0,6 kg. Para saber si es el auténtico podrás ver que se venden en bolsas con una etiqueta identificativa que asegura su origen.

REDACCIÓN Gastronomia.com

IMAGEN DE www.origenespana.es





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva