Consejos para foodies amantes del jamón

Consejos para foodies amantes del jamón

Uno de los productos más demandados y consumidos en nuestro país es el jamón. Serrano o ibérico, este manjar aporta grandes beneficios a la salud, ya que contiene un buen número de minerales y vitaminas. Pero, ¿sabes cuáles son las normas para su correcta degustación? Te presentamos una serie de recomendaciones que te serán muy útiles a la hora de comer jamón.


- Lo primero que se debe tener en cuenta es el modo de conservación. La temperatura ideal para ello oscila entre los 20 y 25 grados.

- El corte del mismo es una faceta de vital importancia. Debe llevarse a cabo con un buen cuchillo jamonero, afilado y en perfectas condiciones y empezarse por el lado curvo de la pata, con la pezuña siempre hacia arriba. El jamón es un alimento que debe cortarse en el momentos previos a su consumo.

- Para evitar cualquier accidente se recomienda rebanar las lonchas en el sentido contrario de la mano que sujeta la pata.

- Una vez se hayan sustraído las lonchas necesarias, la parte del jamón empezado ha de taparse con un paño o papel de cocina para evitar que se ensucie o contamine con agentes externos.

- Se aconseja que las lonchas sean finas pero no muy largas. Lo adecuado es que midan entre 5 y 6 cm. Éstas pueden colocarse en cualquier tipo de plato o fuente, pero lo ideal es no superponer unas sobre otras para que no se peguen.

- Nunca debemos coger las lonchas de jamón con el tenedor. La forma correcta para su degustación es utilizar el pulgar y el dedo índice.

- El pan blanco o tostado es uno de los alimentos que sirve como acompañamiento de los tan populares pinchitos de jamón. En cuanto a bebidas la cerveza, o un buen vino tinto suelen ser las opciones de maridaje más acertadas.

REDACCIÓN Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva