Las salsas calientes, al igual que las especias o hierbas aromáticas, son una excelente opción para hacer platos elaborados y apetecibles, siempre que se elijan correctamente teniendo en cuenta si se trata de carnes o pescados. Te contamos cómo preparar algunas de ellas.
Salsa de aceitunas
Ingredientes para 4 ó 5 personas:
- 150 gramos de aceitunas verdes deshuesadas
- 3 tomates maduros
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso pequeño de vino blanco
- ½ taza de caldo
- Pimienta blanca
- Aceite
- Sal
Colocamos en el recipiente de la batidora las aceitunas, los ajos, los tomates, el vino, 3 cucharadas de aceite, un poco de pimienta blanca y la cebolleta; y batimos todo bien durante 1 minuto. Luego pasamos la mezcla a una cazuela y añadimos media taza de caldo cuando rompa el hervor. Rectificamos de sal y dejamos cocer durante 10 minutos a fuego lento hasta que espese. Es perfecta para servir con pescados y carnes, tanto fritos como asados.
Salsa de almejas
Ingredientes para 4 personas:
- 300 gramos de almejas
- 2 yemas de huevo cocido
- 1 cucharadita de harina
- Sal
-½ vaso pequeño de sidra o vino blanco
- 2 cucharadas de mantequilla
Lavamos las almejas y las cocemos en un recipiente con 2 tazas de agua y un poco de sal durante 10 minutos. Luego las escurrimos, reservando este caldo de cocerlas, y las sacamos de las cáscaras. Las trituramos seguidamente en una batidora y reservamos también. Rehogamos la harina en una sartén con la mantequilla y vertemos por encima la sidra o el vino tinto y el caldo que habíamos guardado. Dejamos en el fuego durante 5 minutos y añadimos las almejas trituradas. Mezclamos todo bien y agregamos las yemas de huevo desmenuzadas. Volvemos a poner al fuego y pasamos seguidamente a una salsera. Se suele emplear para acompañamiento de pescados.
Salsa de almendras
Ingredientes para 4 ó 5 personas:
- 1 cucharada colmada de almendra molida
- 1 cucharada de harina
- 3 tazas de caldo
- Nuez moscada
- Aceite
- 1 copa de vino blanco
- 1 cebolla mediana
- Sal
Primero freímos en una sartén con un chorro de aceite la cebolla picada muy fina, y cuando esté tierna, añadimos la harina y un poco de nuez moscada. Dejamos en el fuego y removemos con una cuchara de madera y después, añadimos el caldo hirviendo, las almendras y el vino blanco. Dejamos que cueza durante 10 minutos y sazonamos con sal. Pasamos esta salsa por un pasapurés y servimos. Se empleará sólo para acompañar carnes.
Salsa de anchoas
Ingredientes para 3 personas:
- 1 taza de anchoas
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 limón
- 1 taza de caldo
- Sal
Machacamos las anchoas en el mortero. Luego derretimos en una sartén la mitad de la mantequilla, y añadimos las anchoas. Mezclamos todo muy bien y agregamos lo que queda de mantequilla. Una vez que esté todo unido, echamos la taza de caldo, sazonamos con sal y cocemos 5 minutos. Después, retiramos la salsa del fuego y añadimos el zumo de limón. Se suele preparar para platos hechos a base de anguilas.
REDACCIÓN Gastronomia.com