Recomendaciones para el viajero enoturista

Recomendaciones para el viajero enoturista

Según datos publicados por la Asociación Española de Ciudades del Vino,aproximadamente 1,4 millones de personas visitaron alguna bodega española durante el 2012. Estas cifras reafirman que el enoturismo es una de las opciones que más gustan a la hora de elegir una actividad en la que emplear el tiempo libre. Por ello, hoy queremos ofreceros una serie de consejos que os ayudarán a hacer de estas visitas al mundo de la viticultura una cita inolvidable.


- Organiza con antelación el viaje: Son muchas las bodegas repartidas por toda la geografía española. Sin embargo, este es uno de los servicios más demandados por lo que si se quiere disfrutar sin preocupaciones de una visita de estas características, lo primero será llamar para confirmar disponibilidad, precios y ofertas.

- Selecciona una fecha adecuada: La visita a una bodega cambia mucho en función de la estación. Dependiendo de lo que esperas de la misma deberás escoger los días que mejor se ajusten a tu viaje. El otoño y la primavera son las mejores épocas. Octubre y noviembre son los meses de la vendimia y los primeros rayos de sol de marzo y abril hacen que esta actividad se pueda compaginar con otras de carácter rural. Por el contrario, el verano y la primavera se configuran como las peores épocas ya que puede que las bodegas estén cerradas o que los aires fríos de los meses de diciembre y enero no nos dejen disfrutar al 100%.

- Vístete de una forma correcta: Algunas parte de la visita suelen llevarse a cabo en las salas de envejecimiento y crianza de los caldos por lo que es recomendable llevar alguna prenda de abrigo, incluso en verano.

- Cata vinos: Uno de los grandes placeres de una visita enoturística es poder degustar las variedades de los vinos que en ella se elaboran. Disfruta y agudiza tus sentidos para catar sus aromas y sabores.

- Si bebes no conduzcas: A pesar de que la cata es uno de los momentos más apreciados, éste debe de realizarse siempre con moderación.

- Pasea entre los viñedos: Si se nos permite, conocer de primera mano los suelos en los que se plantan las uvas es una experiencia muy aconsejable. Puedes observar cómo están plantadas la viñas, cómo son sus troncos o cuál es la distancia a la que se planta.

- Aprende todo lo que puedas: Pregúntale al guía de la visita todo lo que te apetezca conocer. Es su trabajo y estará encantado de ofrecer datos y curiosidades que hagan más amena la visita. Si eres todo un amante del enoturismo quizás también te interese términos para ser todo un foodie del vino.

REDACCIÓN Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva