Tres bodegas gallegas con Denominación de Origen

Tres bodegas gallegas con Denominación de Origen

Los vinos son uno de los grandes atractivos gastronómicos de la región gallega. Cinco son la Denominaciones de Origen con las que cuenta la comunidad, Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Monterrei y Ribeira Sacra, ordenadas de la más antigua a la más reciente. ¿Quieres conocer algunas de las bodegas en las que se elaboran estos caldos tan apreciados?


Un paisaje bañado por el río Sil es el magnífico enclave en el que se encuentran situadas las Bodegas Ponte da Boga. Sus vinos, con D.O Ribeira Sacra, son confeccionados a partir de diferentes variedades de uvas autóctonas. Escarpadas laderas y suelos de pizarra a las afueras del pequeño pueblo de Castro Caldelas que dan como resultado unos caldos frescos y elegantes. Entre ellos se pueden destacar el bautizado como Capricho de Merenzao 2010, el Mencía Ponte Boga, de un intenso color rojo, o el Godello 2012.

Las Bodegas Gran Gandarela, ubicadas en pleno corazón del Ribeiro, concretamente en el municipio de Teón, son otra de las grandes estrellas gallegas. Una empresa de origen familiar y con gran experiencia en el mundo vitivinícola que produce sus propios caldos a partir de las variedades de uva de Loureira, Treixadura y Torrontés. Su máxima apuesta es el vino Gran Gandarela, del que sólo se realizan 35.000 botellas al año y que posee la Medalla de oro en la Guía de vinos Luis Padín de 2011 y el Acio de Ouro en blancos, en la cata de vinos de Galicia 2010, en la sección de cosecheros.

La provincia de Lugo es el último de los escenarios de esta recopilación. En ella se esconden las Bodegas Adega Algueira, unas instalaciones privilegiadas, entre bosques de castaños y robles y que gozan de un excelente microclima para el buen cultivo de la uva. En ellas se fabrican caldos a partir de las variedades tintas de Mencía y Alvarello o blancas como la de Godello o Alvariño, con Denominación de Origen Ribeira Sacra. Entre sus vinos más conocidos están el Algueira Carballo Galego, el Algueira Carravel o el Mencía Ribeira Sacra.

REDACCIÓN Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva