Esta mañana se presentó de forma oficial de la tercera edición de CineEsCena. En ese acto, Sergio Negrín, director del Festival agradeció el apoyo de las instituciones presentes en el impulso de este certamen, que cada vez se carga más de iniciativas, proyectos y proyecciones.
Así, si bien la fecha oficial de comienzo de las actividades es el día 22 pero los actos comienzan hoy mismo, con la inauguración de la exposición fotográfica Iluminando el Surrealismo de la Escuela Municipal de Fotografía de Los Realejos, continúan con la proyección de 18 comidas, ganadora de la primera edición, en la Plaza de La Concepción, el próximo miércoles a las 19:30 horas, con la colaboración de San Cristobal Gastro Bar que ofrecerá una degustación al público asistente.
A partir del viernes ya se llevarán a cabo las actividades oficiales del Festival, las proyecciones a concurso en sus cuatro categorías: mejor película, mejor cortometraje, mejor documental (Delicatessen) y mejor spot publicitario (Bon Appétit). Junto a las que podremos degustarnos con las proyecciones del Ciclo Retrospectiva, con Buñuel como protagonista en el trigésimo aniversario de su muerte, Ciclo País Invitado, con Alemania como protagonistas, los Off Cinema Gastronomic y el Fuera de Carta, y se dedicarán a la figura de Drácula.
Así mismo, Sergio Negrín destaca el II Foro de Coproducción Audiovisual Ciudad de La Laguna, actividad que considera necesaria en todos los festivales de cine, ya que garantizan la continuación de la producción, y más en Canarias con el régimen fiscal vigente. Contando con la presencia en el mismo de la Zona Especial Canaria (ZEC), Promoción Exterior de Canarias (Proexca) y la Tenerife Film Commisión, entre otras instituciones.
Destacan también tres nuevas iniciativas que se han puesto en marcha este año. Primeramente el I Encuentro Profesional Saborea Tenerife- Saborea España, con primer invitado Segovia, como forma de acercar nuestra gastronomía al exterior para su promoción.
En segundo lugar está el proyecto Despertares, otra forma más de acercar el cine a los más pequeños, iniciativa en la que se ha contado con la colaboración del Colegio La Salle de La Laguna, y se ha conseguido que participen 10 centros del área metropolitana, a los que se les ha impartido un curso de producción audiovisual y de edición de video, para participar en un concurso de cortometrajes con la temática de los derechos humanos en la actualidad.
Y para finalizar, el ciclo canal cocina, que se une a los patrocinadores y «va a fomentar el posicionamiento del festival a nivel internacional», con proyecciones de este canal y la presencia de uno de sus cocineros estrellas, Julius.
REDACCION gastronomia.com