Una de las palabras más utilizadas en la actualidad para referirse a la gente aficionada a la gastronomía es el conocido término inglés «foodie». Un vocablo inventado en la década de los 80 por Ann Barr, Paul Levy y Mat Sloan, autores del decálogo por excelencia de los amantes de todo lo culinario, «The Official Foodie Handbook».
Una persona foodie vive al máximo la gastronomía, conoce curiosidades acerca de los alimentos y su lugar de origen, sabe cuáles son los restaurantes de moda, va a comer a ellos, fotografía los platos y recetas que cocina y los comparte en las redes sociales. Es decir, un verdadero fanático de este universo al que le gusta comer y enseñar lo que come.
Pero ser un foodie no es lo mismo que ser un gourmet. Aunque puede que en ocasiones ambos conceptos se utilicen como sinónimos, el primero de ellos hace referencia a un grupo de personas que disfrutan de la gastronomía desde un punto de vista más amateur, solos o acompañados de familiares y amigos, pero siempre con la finalidad de aprender y divertirse. Por su parte, un gourmet es alguien que busca deleitarse con los sabores y aromas desde un punto de vista más profesional, pudiendo ser estos blogueros, críticos, chefs y expertos del mundillo. El término proviene de una palabra francesa que sirve para designar a hombres y mujeres de buen comer y con grandes conocimientos sobre temas relacionados con la cocina y los vinos.
Dos estilos de vida en los que la gastronomía inunda el día a día de estas personas y en los que degustar, valorar y compartir experiencias culinarias enriquece a aquellos que los conforman.
Y ahora que conoces la diferencia entre ambas, ¿tú qué eres?, ¿foodie o gourmet?
REDACCIÓN Gastronomia.com