Un total de 6 sumilleres se clasifican en Bilbao para la final de La Nariz de Oro. Con todo, el mejor de la convocatoria fue Iván Martínez Hierro, de La Tienda Colmado en Medina de Pomar (Burgos). Él fue el que anduvo más fino en ayer en la convocatoria de Bilbao.
Y es que ayer arrancaba en Bilbao la XXIII Edición de La Nariz de Oro, el mítico concurso quepremia a aquel sumiller capaz de distinguir un vino en una copa negra guiado sólo por su olfato. La prestigiosa competición, organizada por la revista Vino+Gastronomía y patrocinada por Azpilicueta, Bodegas Torres, Vilas del Turbón, Chef & Sommelier y Chivas Regal reunió en el Hotel Silken Gran Domine de Bilbao «a la mejor cantera de sumilleres de la zona Norte», tal y como explican sus promotores en un comunicado.
El certamen congregó a casi 30 sumilleres que cataron cerca de 40 vinos. En la cata que decidió su paso a la final, realizada con vinos de bodegas Azpilicueta, los participantes «tuvieron que descifrar, tan sólo guiados por su olfato», qué vino se escondía en una copa negra. En esta semifinal los sumilleres «afinaron su olfato para identificar una muestra de las viñas de Azpilicueta en Ordoyo (DO Ca Rioja): un Tempranillo 2012, con 3 meses de barrica en roble francés de 3 años».
Aquellos sumilleres que demostraron un olfato privilegiado al identificar el vino oculto en la copa negra fueron los elegidos.
Se clasificaron en total seis:
- Iván Martínez, de La Tienda Colmado (Medina de Pomar, Burgos)- Mejor sumiller de la convocatoria.
- Soraya Sanjurjo de Jauregibarria, en Amorebieta (Bizakaia).
- Gustavo Freije de Casa Enol, en Barakaldo (Bizakaia).
- Judit Pinillos de Hotel Villa de Laguardia, en Laguardia (Álava).
- Ina Sorabilla de Venta Muguiro, en Muguiro (Navarra).
- Roberto Monreal de Baserri, en Pamplona (Navarra).
Además, los profesionales participaron en conferencias impartidas por Lionel Vigneron, enólogo del Dpto. RRPP. & Comunicación de Bodegas Miguel Torres; Rafael Ruiz Isla, director del Aula Marqués de Riscal; y Emmanuel Dupont-Machet, Brand Ambassador de Chivas Regal.
Los Mejores Vinos de España
No sólo los sumilleres compiten en La Nariz de Oro, sino que también lo hacen los vinos. Cada año, tanto los profesionales que concurren al concurso como el jurado que los califica, «catan a ciegas múltiples vinos que aspiran a convertirse en Los Mejores Vinos de España», matizan sus promotores. En esta semifinal «se cataron alrededor de 40 vinos», y éstos fueron los elegidos:
En la categoría de Espumosos:
- Vilarnau Brut Nature Reserva 2010. Vilarnau. Cava
- Juvé i Camps Blanc de Noirs. Juvé i Camps. Cava
En la categoría de Blancos:
- Señorío de Astobiza 2012. Señorío de Astobiza. Txakolí de Álava
- Itsasmendi Blanco 2012. Itsasmendi. Bizkaio Txakolina
- Txakolí Upaingoa 2010. Naparralde. Getariako Txakolina
- Azpilicueta Blanco. Azpilicueta. Rioja
En la categoría de Tintoscon menos de 9 meses de crianza:
- Inurrieta Sur 2011. Inurrieta. Navarra
En la categoría de Tintos con más de 9 meses de crianza:
- El Partisano Edición Limitada 2010. Laztán. Rioja
- Hiriart Crianza 2010. Hiriart. Cigales
- Adaro 2010. PradoRey. Ribera del Duero
- Gaudium 2008. Marqués de Cáceres. Rioja
- Portalón 2008. San Martín de Ábalos. Rioja
- Finca Torrea 2007. Marqués de Riscal. Rioja
En la categoría de Dulces:
- Moscatel de Mendoza 2009. Enrique Mendoza. Alicante
- Capricho de Goya Moscatel. Camilo Castilla. Navarra
Tanto la actuación de los sumilleres como la calidad de los vinos participantes, fueron valoradas por un jurado de expertos compuesto por: Elena Adell, enóloga de Azpilicueta; Vanesa Viñolo, directora de catas de La Nariz de Oro; Mikel Cebeiro, presidente de la Asociación de los Sumilleres de Navarra; y Mª José Vázquez, Nariz de Oro 2009.
La Nariz de Oro Experimenta
Los paladares más exigentes de Bilbao se congregaron también en el Hotel Silken Gran Domine de la ciudad para asistir a La Nariz de Oro Experimenta.
Esta zonaabrió sus puertas al público con una selección de expositores de algunas de las mejores bodegas del país, el acceso a una degustación de productos y la posibilidad de participar en un Taller de Copas impartido por Elena Adell, enóloga de Bodegas Azpilicuetaquien demostró a los presentes «el distinto comportamiento de un vino blanco según el recipiente utilizado y expuso la cata en exclusiva del vino ‘Azpilicueta Blanco 2012’ en la copa Azpilicueta by Riedel, explicando a la vez el por qué del diseño y concepción de esta exclusiva y singular copa».
REDACCION gastronomia.com