Un txakoli «excelente» según la Guía Peñín y Decanter

Un txakoli «excelente» según la Guía Peñín y Decanter

Catorce marcas de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina han obtenido la calificación de excelente en la Guía Peñín de los vinos de España, una de las «más prestigiosas publicaciones que se editan anualmente y por lo tanto una de las guías de referencia en el sector», apuntan desde la DO en un comunicado.


Otra publicación de «gran prestigio internacional» como la británica Decanter, explican, ha distinguido tres productos de la bodega Gorka Izagirre en la décima edición de los World Wine Awards que han reunido 14.000 vinos de todo el planeta. En concreto, los galardones obtenidos por la bodega han sido:

  • Gorka Izagirre. Cosecha 2.012: Medalla de Bronce.
  • G22 de Gorka Izagirre. Cosecha 2.011: Medalla de Bronce.
  • Arima de Gorka Izagirre. Cosecha 2.010;  Medalla de Oro y premio especial al mejor dulce estatal de más de 15 libras.
Por otra parte estos mismos txakolis de Gorka Izagirre «han obtenido también excelentes calificaciones tanto en los International Wine&Spirit Competition, como en la International Wine Challenge, entre 10.000 referencias procedentes de 30 países», matizan desde la DO.

En cuanto a la clasificación de la Guía Peñín en la que tan destacado papel ocupan los Txakolis de Bizkaia, «hay que subrayar que reserva su calificación de excelente para  aquellos vinos que superan los 90 puntos sobre 100 en la cata». El año pasado fueron doce las marcas de Txakoli de Bizkaia que alcanzaron esa calificación. Este año «se han sumado dos más, lo que confirma el excelente trabajo que están realizando los productores adscritos a una Denominación de Origen que en su conjunto viene obteniendo la nota global de excelente de manera ininterrumpida desde 2009», sentencian.

Bizkaiko Txakolina ha presentado este año para su calificación en la Guía Peñín un total de 66 txakolis frente a los 55 que presentó el año pasado. Todos ellos han superado los 80 puntos que califican los vinos como buenos y muy buenos.

«Las bodegas que han alcanzado o superado los 90 puntos que otorgan la excelencia son Berroja, Elizalde, Ulibarri, Gorka Izagirre, Doniene Gorrondona, Itsasmendi, Bizkaibarne y Virgen de Lorea», destacan.

La Guía Peñín hace hincapié en la evolución que está experimentando Bizkaiko Txakolina en los siguientes términos: «Se trata de una denominación de origen donde habitualmente se consumía vino joven, pero que poco a poco fue dándose cuenta de la capacidad evolutiva de sus vinos en botella. Las mejores puntuaciones están dominadas por vinos de 2011, en su mayoría criados  sobre sus propias lías y en ausencia de madera,  lo que confiere a los vinos una mayor profundidad de boca».

Por otra parte cabe recordar que la vicepresidenta de la Academia de Master of Wine Sarah Jane Evans eligió el txakoli Arima de Gorka Izagirre para ilustrar su conferencia en la última edición de San Sebastian Gastronómica celebrada recientemente. Durante la misma, titulada «Percepción del vino español más allá de nuestras fronteras», «aleccionó a los asistentes, sumilleres y especialistas en la materia, a buscar joyas escondidas como el txakoli que les ofreció, más allá de los catálogos al uso de los grandes distribuidores».

REDACCION gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva