Cómo cocinar carne de una forma más saludable

Cómo cocinar carne de una forma más saludable

La carne es uno de los alimentos principales de la dieta española. Ya sea de pollo, cerdo o ternera son múltiples las maneras en las que cocinamos este alimento tan sabroso y lleno de proteínas. Pero, ¿cuál es la forma más saludable de cocinar carne? A continuación, os mostramos algunos trucos y consejos para hacer de vuestros carnívoros platos un menú bajo en grasas, apto para todos los paladares.


Lo primero que debemos hacer es quitar la grasa sobrante, para que el filete o trozo que vamos a preparar quede lo más limpio posible. También podemos darle unos golpecitos a la carne para ablandar sus fibras y conseguir que ésta se cocine de una forma más rápida. Siempre es aconsejable además, acompañarla de verduras, hortalizas o legumbres, lo que supondrá un menor número de calorías diarias que si lo combinamos por ejemplo, con una ración de patatas fritas.

En lo referente a su preparación, existen varias cocciones que podemos practicar sin tener que recurrir a la típica fritura. Un consejo válido para cualquiera de ellas es utilizar la menor cantidad de aceite posible y aderezar nuestro plato con salsas caseras hechas con ingredientes naturales.

Si hacemos carne a la plancha debemos sacar la pieza media hora antes del frigorífico para cocinarla así, con el calor adecuado. Para conservar todo su jugo no podemos pincharla al darle la vuelta, lo mejor es utilizar una espumadera.

Si por el contrario queremos cocinar carne al horno algunos de los tips más conocidos son el de añadir la sal al final de la preparación, a no ser que el trozo sea de carne de cerdo que entonces será lo primero, y rociar la pieza en su propio jugo para que no se seque y quede tierna.

Al preparar carne a la parrilla lo más importante es la intensidad del fuego o la leña y el tiempo de cocción, factores que establecerán el éxito de los bocados. Debemos evitar que se forme una costra negra o que la corteza quede chamuscada, ya que pueden generarse sustancias tóxicas. Tampoco podemos olvidarnos de cortar la carne en trozos grandes, puesto que cuanto más pequeños sean estos la pérdida de nutrientes será mayor.

REDACCIÓN Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva